Boris Vian - La espera

Encuentros algo turbios, complicados, al punto de la resistencia. Antes del fin, tantas veces referida en en poemas y canciones tiene su origen en Boris Vian. Unas muestras.


Una amenaza cuasi poética  terrorífica en la UBA en agosto de 2024, durante el infame gobierno mileísta de la LLA, en momentos que todo es un revuelo insensato, miserable, que bien se resume en cabeza de un desquiciado.

La letra edulcorada de Boris Vian

S'il faut donner son sang
Allez donner le vôtre
Vous êtes bon apôtre
Monsieur le Président
Si vous me poursuivez
Prévenez vos gendarmes
Que je n'aurai pas d'armes
Et qu'ils pourront tirer

La versión inicial de los dos últimos versos era: “Que llevaré un arma / Y que sé disparar” ("que je tiendrai une arme, et que je sais tirer..."). Boris Vian aceptó la modificación de Mouloudji para conservar el lado pacifista de la canción. El texto cantado por Mouloudji presenta otras variaciones respecto al original de B. Vian.



En La historia de Mate Cosido

el prófugo aguarda la llegada de la lancha...

Tenes que estar prevenido
Un día la lancha va a llegar
La esperaré tan tranquilo
Me cambiaré de camisa y de un puñal
Para que un oficial escriba
En el parte de salida
Un ahogo
Se ganará un ascenso
Como padre de familia
Para que un oficial escriba
En el parte de salida
Una O
Lo contará en la guardia
Que no tembló

Para que el río se detengaA la hora señalada llegaráTengo una puñaladaComo una mano más

Abonizio


La Cantilo canta en Detectives 

que se siente perseguida (¿paranoica?) y que lleva algo en el bolso.

Me están siguiendo detectives
Alguien me está cobrando un favor
Ya no puedo salir
Me escondo entre la ropa
Esto va de mal en peor

Es la historia de un amor escondido
Es la historia de un romance

Conocí a Peter Pan
Tenía un caballo blanco
Y una cara que vi en televisión
Me convidó a bailar
El mundo era brillante
Y dejé de caminar por el Sol

Y ahora tengo que vivir escondida
Y ahora tengo una mirada

Ya me cansé de huir de detectives
No terminaré llorando si me dejan
Ya me cansé de jugar con los pibes
Tengo un revólver en el bolso y lo pienso usar
Tengo un revólver en el bolso y lo pienso usar

García



Nirvana - Come as you are

Come as you are, as you were
As I want you to be
As a friend, as a friend
As an old enemy

Take your time, hurry up
Choice is yours, don't be late
Take a rest, as a friend
As an old memory, yeah

Memory, yeah
Memory, yeah
Memory, yeah

Come doused in mud, soaked in bleach
As I want you to be
As a trend, as a friend
As an old memory, yeah

Memory, yeah
Memory, yeah
Memory, yeah

And I swear that I don't have a gun
No, I don't have a gun
No, I don't have a gun



(versión español)

Ven como eres, como eras
Como quiero que seas
Como un amigo, como un amigo
Como un viejo enemigo

Tómate tu tiempo, date prisa
La elección es tuya, no llegues tarde
Descansa, como un amigo
Como un viejo recuerdo, sí

Recuerdo, sí
Recuerdo, sí
Recuerdo, sí

Ven empapado en barro, empapado en lejía
Como quiero que seas
Como una tendencia, como un amigo
Como un viejo recuerdo, sí

Recuerdo, sí
Recuerdo, sí
Recuerdo, sí

Y juro que no tengo un arma
No, no tengo un arma
No, no tengo un arma





Comentarios

Entradas populares de este blog

JL BORGES - Sobre "No nos une el amor sino el espanto"

L'Homme et la Mer (de Charles Baudelaire)

Unhappy Readymade Marcel Duchamp