viernes, 6 de agosto de 2021

El casete Corpiños en la Madrugada de Sumo

Corpiños...

El nacimiento del actual período democrático en 1983 coincide con un nuevo ciclo de renovación del rock nacional. Brevemente: pos Malvinas tras la exigencia de pasar música nacional en las radios el rock encontró una veta de oportunidades y fluyeron muchas bandas nuevas, se cambió el sonido con influencias de new wave y se abrió el panorama a una enorme variedad de estilos y de músicos.
La demanda de música se manifestó en los recitales, se escuchaba mucho en la radio y había nuevos programas aunque la economía no ayudaba demasiado. Las típicas crisis argentinas dificultaron siempre el acceso a los jóvenes a todo y la música no fue la excepción.
En ese contexto Sumo comenzaba a tocar y romper moldes, Luca cantaba en inglés, hacían mucho reggae que hasta el momento acá no había logrado instalarse, y como tantas otras bandas lanzaron un demo en cassette de promoción para venta directa en sus conciertos. La grabación se volvió mítica entre los fanáticos de Sumo pero pocos lo tenían (se hicieron 300 copias nada más) y como debía ser comenzó a circular de manera clandestina de mano en mano vía copias de cassette a cassette con un sonido cada vez más degradado que poco importaba, tenerlo era fundamental, casi ritual. Y muchos lo compartimos y lo conocíamos a la perfección y no tenía cover así que cuando al fin vimos esa portada blanca nos resultó del todo familiar, un viejo miembro de la familia del rock volvía como el hijo pródigo a ocupar su espacio en el lugar de siempre en nuestra historia musical.

Ixx, ago21
   

1.

La portada del álbum-demo no fue tan rebuscada y cuenta con un fondo blanco y por debajo con el nombre ‘’sumo/corpiños de la madrugada’’ y las letras pintadas de azul. Luego de 3 años en que el casette tuviera esta portada un fanático de la banda ilustró la tapa de fondo blanco con permiso de Luca e hizo un dibujo-collage de una pareja (Rodolfo Valentino y una Adalisca) abrazándose en un acto romántico. Dicha imagen se convirtió en una pieza de culto. Este disco jamás fue lanzado en vinilo.

En mi opinión personal un disco muy destacable para los comienzos de la banda con grandes canciones como ‘’White Trash’’ ‘’Breaking Away’’ que lamentablemente solo quedarían compuestas para este Demo. Sorprende la cantidad de hits que contiene, que por este hecho muchas de sus canciones serían luego regrabadas para sus discos oficiales, muchas con un sonido algo diferente, pero las de este disco suenan muy originales e igual de importantes.

https://persimusic.com/2019/07/15/sumo-corpinos-en-la-madrugada-1983/



2.

El casete Corpiños en la Madrugada (1983) tuvo una tirada inicial de 300 copias que, a pesar de ser una producción menor, instaló la matriz Sumo con canciones como “Fuck you”, “Disco Baby Disco”, “Una noche en New York City” (luego “La rubia tarada”) y “Heroin”, algunas de las cuales regrabaron luego en sus discos oficiales.

Es un álbum que trabaja con el punk rock, el electro disco y climas melancólicos como en “Teléfonos que suenan en piezas vacías/White Trash”, que reflejan el lugar de songwriter poco señalado en Luca: su importante aporte como músico (fundamentalmente como letrista) a menudo es opacado por la construcción de su personaje.

https://danielmecca.wordpress.com/2017/12/22/30-anos-sin-luca-prodan-no-te-pongas-azul/




No hay comentarios:

Publicar un comentario