Apocrifismos (todo puede ser falso)
Afiche de la Ciudad de Buenos Aires.
Hay tantos Borges apócrifos que he llegado a la conclusión de que el que se dice Jorge Luis Borges, descendiente de un héroe de guerra y refutado laberintista, reputado escritor y poeta no es más que un invento, una ilusión compartida.
Ixx, 2026
***
El apocrifismo* se refiere a la cualidad de algo (generalmente un texto) que es dudoso, falso o de autoría incierta, especialmente en un contexto religioso, donde se aplica a escritos que se atribuyen a figuras sagradas pero no son considerados canónicos por la Iglesia, aunque su definición varía según la tradición. Metafóricamente, describe leyendas, dichos o documentos cuya veracidad es cuestionable, como una "leyenda urbana" o "hecho de folclore".
En Contexto Religioso:
Textos "Ocultos" o de Autoría Dudosa: Son obras que parecen inspiradas pero que no fueron aceptadas en el canon bíblico porque no cumplieron los requisitos de canonicidad, o porque su autoría es disputada.
Ejemplos: Los Evangelios Apócrifos (sobre la vida de Jesús) o ciertos libros del Antiguo Testamento (como Tobías, Judit), que algunos grupos aceptan como deuterocanónicos y otros como apócrifos.
Variación: Lo que es apócrifo para un grupo (protestantes) puede ser deuterocanónico para otro (católicos).
Uso General y Metafórico:
Falsedad/Suplantación: Se usa para firmas, documentos o hechos que no son auténticos, como un "conde apócrifo" o un testamento falso.
Duda sobre la Verdad: Cualquier relato o afirmación de dudosa autenticidad que no merece crédito, como dichos atribuidos erróneamente a personajes históricos, tipo "el fin justifica los medios" (atribuido a Maquiavelo).
En Resumen:
Un texto o afirmación apócrifa es aquel que no es auténtico o cuya autoridad es incierta, a menudo disfrazado de una fuente legítima para ganarse credibilidad, pero que no es reconocido como canónico o verdadero por la autoridad pertinente.
*(validado por IA)


Comentarios
Publicar un comentario