okuribito - despedidas
Un film sereno, reflexivo sin llegar a ser deprimente por tratarse de un tema tan sensible a todos como es la muerte. Con grageas de humor y una melancolía suave acompasada de música. Vale la pena ver con buena predisposición.
Okuribito.
Yojiro Takita. Japón, 2008.
Despedidas nos habla del honor, del respeto, del deber moral de encargarse de los tuyos, de la admiración hacia los mayores, de la lealtad extrema… Pero por encima de todo, de la superación de un trauma o de un inconveniente en la vida; de la agilidad de cambio, del convencimiento de la valía de uno mismo… todo ello envuelto en un tema nada tópico del cine, la transición de la vida a la muerte, representada brillantemente con el agua, en los baños, y con el fuego, en el crematorio. En definitiva, una rotunda defensa del disfrute de la vida, a través del análisis de lo que supone la muerte.
El gag inicial, un flash-forward de la historia que se retomará más adelante (el descubrimiento de que el cuerpo que se está honrando es de un hombre y no de una mujer), nos deja perplejos: en un segundo, el director, Yohiro Takita, nos saca repentinamente de un estado de absoluta relajación, resultado de conseguir concentrarnos en el fantástico ritual representado, a una situación de estupor por lo que se nos enseña. Y, sólo entonces… es cuando se inicia la película.
Además, da gusto quedarse (aunque se debería hacer siempre, claro) a ver los créditos finales, ya que se muestra de principio a fin todo el ritual de despedida.
https://www.elespectadorimaginario.com/despedidas/
Comentarios
Publicar un comentario