Bob Dylan - Baby let me follow you down

Una vecina de mis padres, Marta me regaló una edición norteamericana en cassette del famoso selftitled de Bob Dylan, se lo  habían dado a ella y al parecer no le interesó. Por ese entonces yo estrenaba mi primer radiograbador a cassette stereo y, aunque no tenía el oído habituado a la música de Dylan fue un gran descubrimiento oír aquello, por un parlante la guitarra y por el otro la armónica y la voz! Pasaba aquella cinta una y otra vez sólo para disfrutar de ese efecto estereofónico. De a poco, tal vez por repetición aquellas canciones se me fueron pegando y les tomé cariño, puedo decir que a la fecha es el álbum que más me gusta de Bob Dylan pero hasta entonces no sabía casi nada de esa grabación, ni siquiera sabía que era su primer álbum y por ese entonces no era tan fácil obtener ese tipo de información.
Años más tarde en el servicio militar, de madrugada haciendo guardia en una garita sin vidrios con una pequeña radio a transistores escondida entre las mantas con las que me enrollaba como un poncho supe que esa joya había visto la luz casi al mismo tiempo que yo en marzo de mil novecientos sesenta y dos, que teníamos la misma edad. Daba un cierto calorcito al alma encontrarse con un viejo conocido en la madrugada helada de aquel invierno en el cuartel de Ingenieros de Villa Martelli. Me pegaba al oído aquella radio a transistores amarilla, desvencijada, envuelta en cinta aisladora para que no se desarmara, y sonaba bajito en una emisora de rock en AM un repaso tema por tema en un programa de rock cualquiera para trasnochados que dedicaba una hora a la historia de aquél disco. El joven Bob que tendrías más o menos mi edad aquella semana de marzo cuando grabó en un estudio de Nueva York esta joya en la misma semana en que yo llegué a este mundo. Un montón de imágenes me vienen a la memoria cada vez que lo escucho o mejor aún más que imágenes sensaciones. La mejor versión de House of the rising sun se lleva toda la atención pero Fixin' to Die, See that my grave is kept clean o Man of constant sorrow no se quedan atrás. Y en este caso voy a compartir unas curiosidades de Baby let me follow you down que tienen lo suyo. En la canción Dylan dice que la escuchó de Von Schmidt en los jardines de Harvard, éste dice que no cobró nunca regalías, aunque en el sitio oficial de Dylan se le menciona como autor, pero a su vez los autores serían otros más antiguos aún. Un clásico aún con sus entretelones. 
"Haría lo que sea en este mundo de Dios todopoderoso si tan sólo me dejas llevarte a la cama..." 
Adolfo, 2024

Bob Dylan 1962



Bob dice en la grabación:
“I first heard this from Ric von Schmidt. He lives in Cambridge.
Ric is a blues guitarplayer. I met him one day on
The green pastures of the Harvard University.”
...y así comienza Baby let me follow you down de Bob Dylan.


En la página oficial de Dylan se acredita a Von Schmidt como autor de la letra de acuerdo con una entrada de mayo de 2024. 
Se transcribe la letra tal como figura allí:

Baby, Let Me Follow You Down
(Written by Eric Von Schmidt)

I first heard this from Ric von Schmidt. He lives in Cambridge.
Ric is a blues guitarplayer. I met him one day on
The green pastures of the Harvard University.

Baby let me follow you down, baby let me follow you down
Well I'll do anything in this godalmighty world
If you just let me follow you down.

Can I come home with you, baby can I come home with you ?
Yes I'll do anything in this godalmighty world
If you just let me come home with you.

Baby let me follow you down, baby let me follow you down
Well I'll do anything in this godalmighty world
If you just let me follow you down.

Yes I'll do anything in this godalmighty world

If you just let me follow you down.

Copyright ©


¿Quién fue Eric Von Schmidt?

Eric Von Schmidt (May 28, 1931 – February 2, 2007) was an American folk musician and painter. He was associated with the folk boom of the late 1950s and early 1960s and was a key part of the Cambridge folk music scene. As a singer and guitarist, he was considered to be the leading specialist in country blues in Cambridge at the time, the counterpart of Greenwich Village's Dave Van Ronk. Von Schmidt co-authored with Jim Rooney Baby, Let Me Follow You Down: The Illustrated Story of the Cambridge Folk Years. (Wikipedia)

Aunque dice en una versión de la canción (Baby let me lay it on you) que no cobra regalías:
"Now, Bob Dylan put me in a song
The song keep rolling alone
I don´t get no royalties
but that´s allright with me...
Baby let me lay it on on you..." 
(Eric Von Schmidt)
La canción fue incluída en un álbum de Von Schmidt pero sabemos que es aún es más antigua:

Von Schmidt is widely (and erroneously) credited as the author of the song, "Baby, Let Me Follow You Down", which was for years a staple of Dylan's musical catalogue. In a spoken introduction to the song on his 1962 self-titled debut album, Dylan jokingly mentioned that he first "heard" the song from "Rick von Schmidt" and told of meeting him "in the green pastures of Harvard University." In fact, von Schmidt had adapted the song from Blind Boy Fuller and credited Reverend Gary Davis as author of "three-quarters" of the song.

Blind Boy Fuller was, with Reverend Gary Davis, recognized as one of two Main Honorees by the Sesquicentennial Honors Commission at the Durham 150 Closing Ceremony in Durham, NC on November 2, 2019. The posthumous recognition was bestowed upon them for their contributions to the Piedmont Blues. His influence is acknowledged by many rock artists whose styles draw from the blues, including the Rolling Stones, Rory Gallagher, Eric Clapton and others. Syd Barrett of Pink Floyd was inspired to name the band after seeing the names of blues singers Pink Anderson and Floyd Council in the liner notes of a 1962 album by Fuller (Philips BBL-7512).

Aquí las versiones originales:

Reverend Gary Davis

Blind Boy Fuller


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