La noche, Morphine's Mark Sandman

"Mourir en scène, quoi de plus beau? 
¿Algo más bello que morir en escena?"

Mark-Sandman-photo-by-Sabine-Hrechdakian

La noche

Eres la noche, Lilah
Una niña perdida en el bosque
Eres un cuento popular, lo inexplicable
Una historia antes de dormir
Quien mantiene las cortinas cerradas
Y espero que me estés esperando
Porque no puedo hacerlo solo
No puedo hacerlo por mi cuenta
Demasiado oscuro para ver las señales
Y no quiero tus amuletos
Espero que me estés esperando
Al pasar tu alfombra de estrellas

Eres la noche, Lilah
Eres todo lo que no podemos ver
Lilah, eres la posibilidad
Una historia antes de dormir
Quien mantiene las cortinas cerradas
Y espero que me estés esperando
Porque no puedo hacerlo solo
No puedo hacerlo por mi cuenta

Antiguo mundo sin luz
Eres los sonidos que nunca escuché antes
Fuera del mapa donde crecen las cosas salvajes
Otro mundo fuera de mi puerta
Aquí estoy, estoy solo
Conduciendo por la huella negra de la carretera

Lilah, eres mi único hogar
Y no puedo hacerlo por mi cuenta
Una historia antes de dormir
Quien mantiene las cortinas cerradas
Y espero que me estés esperando
Porque no puedo hacerlo solo
No puedo hacerlo por mi cuenta

Eres la lata de pintura que se cae de la pared en la puerta que se cierra de golpe
Al final del pasillo donde se oye el niño que juega al basquet
La batalla de la tierra de los ángeles
La nieve cambiante cae tan realista, tan realista
Te llaman alfombra de estrellas
Mira, hay algo en el patio
Esta muy oscuro
Con las cuerdas pintadas, la cruz, el amuleto de la buena suerte
La oración, la capa extra, el grupo...

Mark Sandman (1952-1999)

*-*

Le blues hypnotique de Morphine illumine la nuit éternelle de ses derniers feux
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Enregistré peu avant le décès de son chanteur Mark Sandman, «The Night» conclut en beauté la carrière du trio de Boston

Auteur externe Nicolas Julliard
Publié lundi 7 février 2000 à 01:01

Mourir en scène, quoi de plus beau? De Molière agonisant lors d'une représentation du Malade imaginaire à Brandon Lee, fils de Bruce, victime d'une balle perdue lors du tournage de The Crow, la disparition d'un artiste sur les lieux de sa création ne laisse pas d'alimenter la mythologie romantique du créateur martyr, sacrifié sur l'autel de l'Art à l'instant même où la vie et le jeu se confondent.

Dans une moindre mesure, le destin tragique de Mark Sandman devrait satisfaire les critères de la canonisation médiatique: bassiste et chanteur de Morphine, un groupe de rock au nom pour le moins éloquent, le musicien américain s'est écroulé sur scène le 3 juillet 1999, victime d'une crise cardiaque en plein milieu d'un concert de la tournée européenne. Non sans avoir auparavant achevé l'enregistrement du cinquième album du groupe, The Night, qui paraît ces jours-ci.


*-*


Morphine consiguió la mirada del público por su propuesta tan extraña para la época, y aún hoy, seguiría siendo moderna. Un bajo de dos cuerdas con slide, dos saxofones barítonos y una batería. "Fuck rock," o como Sandman llamaba a sonido, "low-rock." Morphine, por las características de sus instrumentos, apuntaba a una tonalidad grave que les otorgaba una oscuridad subterránea. Incluso la voz de Sandman era muy corpulenta y hacía de la banda un destello en la noche. Morphine posee un sonido sensual y poderoso, una fusión del blues y del jazz con el rock alternativo. Lo del bajo de dos cuerdas con slide es hasta angurriento, según Sandman, ya que para él con una cuerda ya era más que suficiente. Morphine experimentó sobre la materia, desarmando instrumentos y probando afinaciones para conseguir lo que ellos creían que era el sonido adecuado para expresar su lenguaje. Algo que fascinó al público, que primero se acercó de incógnita o con cuestionamientos técnicos, y luego permaneció bailando bajo la atmósfera atónita del grupo.

Mark Sandman tuvo numerosas bandas antes de consolidar el trío final, pero la más importante de estas fue Treat Her Right, un nombre llamativo e impotente que Mark sabía que la gente iba a preguntarse de qué se trataba y se acercarían. Mark en esta formación blusera tocaba la guitarra y publicaron tres discos de estudio: Treat Her Right (1986), Tied to the Tracks (1989) y What's Good for You (1991). La banda estaba conformada por Dave Champagne, Steve Mayone, Jim Fitting y Billy Conway; este último luego pasó a tocar la batería en Morphine, reemplazando a Jerome Deupree. El grupo atravesaba distintas crisis y varias discusiones, pero la gota que derramó el vaso fue durante la noche que invitaron a participar del show al saxofonista Dana Colley. Desde esa noche, Mark quedó obnubilado y con sueños de formar una banda con él, cambiando completamente el rumbo de su trayectoria. Morphine no tardó mucho en existir y arrojarse a la experimentación de los géneros para coexistir en la nebulosa década de los 90.

Morphine sacó su álbum debut llamado Good en 1992. Con éxitos como "You Look Like Rain", demostraba su temperatura nocturna, donde el imaginario visual se reflejaba en unas postales callejeras. Con la frenética "Good," la rutera "The Saddest Song" y el grito de guerra "You Speak My Language," su primer disco conservaba algo enérgico y extravagante para la música. Con este glorioso inicio siguieron el camino para no perder la adrenalina. Un año después, Morphine publicó su disco más importante, Cure of Pain. Sandman volcó toda su melancolía y experiencia en las letras de este disco. Canciones como "I'm Free Now" y "Candy" eran conmovedoras, pero también habían momentos de rebeldía delirante con "Buena" y "A Head With Wings." También habían escenarios oníricos como "In Spite of Me," un tema con cuerdas agudas y una voz susurrante que invita a un vacío del sueño. "Cure of Pain" da el nombre al disco, una canción que expresa la soledad y la angustia de una humanidad que se resiste con drogas o mentiras, hasta que algún día se invente la cura para el dolor. Su trayectoria siguió con los discos Yes (1995) y Like Swimming (1997), y en 2000 salió el póstumo The Night.

Mark Sandman tuvo una vida dura y atravesada por la desgracia. Sus padres no apoyaban su carrera como músico, lo trataban de vagabundo y le dieron el ultimátum de que se consiga un trabajo decente o se marchara del hogar. Sin vuelta atrás, Sandman se fue a buscar su destino como músico confiando ciegamente en él. Muy por el contrario, sus padres se negaron a ir a escuchar lo que hacía como músico a sus recitales, y prefirieron juzgar los trabajos temporales que Mark hacía para subsistir sin ellos. Fue desde pescador hasta recolector de hongos y marihuana. Pero aún así, consiguió lo que buscaba: ser una estrella de rock. La vida de Mark primero fue marcada por la muerte de su hermano menor, Roger, con una salud delicada desde el momento que nació. Mark quedó desconcertado, pero lo que no iba a prever, es que 16 meses después, su otro hermano Jon se iba a suicidar tirándose de una ventana en Nueva York. Devastado, Mark eternizó el recuerdo de su hermano en la canción "Bye Bye Johnny."



*-*


The Night
Morphine

You're the night, Lilah
A little girl lost in the woods
You're a folktale, the unexplainable
You're a bedtime story
The one that keeps the curtains closed
And I hope you're waiting for me
'Cause I can't make it on my own
I can't make it on my own
It's too dark to see the landmarks
And I don't want your good luck charms
I hope you're waiting for me
Across your carpet of stars
You're the night, Lilah
You're everything that we can't see
Lilah, you're the possibility
You're the bedtime story
The one that keeps the curtains closed
And I hope you're waiting for me
'Cause I can't make it on my own
I can't make it on my own
Unknown the unlit world of old
You're the sounds I never heard before
Off the map where the wild things grow
Another world outside my door
Here I stand, I'm all alone
Driving down the pitch black road
Lilah, you're my only home
And I can't make it on my own
You're a bedtime story
The one that keeps the curtains closed
And I hope you're waiting for me
'Cause I can't make it on my own
I can't make it on my own
You're the paint can falling off the wall at the door that slams
At the end of the hall where the kid rings sounds of basketball
The battle of the earth of the angels
The shifting snow drifts so realistic, so realistic
Call you carpet of stars
See, there is something in the yard
It's awful dark
With the painted strings, the cross, the good luck charm
The prayer, the extra layer, the group


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