domingo, 29 de noviembre de 2020

Haruki Murakami - After Dark (I)

After Dark. (Alerta spoilers)
La novela cuenta la historia de varios personajes, que es a su vez una sola historia entrelazada: Mari, una estudiante de diecinueve años que decide pasar toda la noche fuera de su casa; Takahashi, un joven músico que se encuentra con Mari y recuerda haberla conocido en otra oportunidad, junto a su hermana; Eri, la hermana mayor de Mari, una hermosa modelo que desde hace dos meses duerme en su habitación, en donde su televisor, desenchufado, se enciende y amenaza con arrebatarla de este mundo para arrastrarla a otro, que no conocemos; Kaoru, una mujer que trabaja en un hotel alojamiento y hace lo que puede con lo que tiene a mano; y Shirakawa, un empleado y hombre de familia corriente que esconde un oscuro secreto, le apasiona ir con mujeres chinas a los hoteles alojamiento, golpearlas hasta el extremo y robarles todas sus pertenencias. En medio de todo esto, el mundo de la noche (y la realidad particular que implica) acompaña a estos y otros personajes en medio de las sombras de una ciudad iluminada.




Es medianoche, y la joven de 19 años Mari Asai está leyendo un libro en un restaurante que abre toda la noche. Pretende esperar a que amanezca. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez. Su hermana Erin, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo. Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente.
Esta hermosa historia sucede a lo largo de una noche. Al comienzo de cada capítulo, un reloj da la hora para que vayamos siguiendo el lento transcurso del tiempo.


**

After dark narra una sola noche, en la que se nos presenta una serie de personajes que en algún momento cruzan sus historias:
Mari, una joven que ha perdido el último tren del día y pretende pasar la noche en un bar-restaurante, leyendo mientras espera el primer tren de la mañana.
Takahashi, un músico camino de un ensayo con su banda, y que reconoce a Mari de una cita con su hermana de algún tiempo atrás.
Eri, la hermana de Mari, que se encuentra sumida en un extraño sueño...

**

No hay comentarios:

Publicar un comentario