lunes, 14 de septiembre de 2020

El bingo de la escuela - Un cuento en twitter

 08 de Julio de 2020 en FILO NEWS (ver enlace al pie para leer la nota completa)

El hilo arranca: "Creo que voy a tener que cambiar a mi hijo de colegio. Pedir disculpas, minga". Los que lo vimos, entramos a ver la historia porque ese gancho nos pareció fascinante y hoy en día un hilo de Twitter puede atraparnos más que una novela.

A lo largo de una serie de twits, Juan Pablo Fiorenza cuenta un episodio que le pasó durante una clase de su hijo por Zoom en la que jugaban un bingo: "A veces canta el número y otras dice '24 menos 4' para que aprendan operaciones", contó. Antes de arrancar, su hijo tuvo un problema técnico y se acercó a ayudarlo: "Entré en cuadro y me vieron todo, o al menos el #Indeseable".

"Es el papá de una nenita, que siempre acota cosas con el micrófono abierto. Segundo o tercer matrimonio, muy metido. No sé por qué pero siempre me hablaba. No tengo relación con él. No sé su nombre, es el papá de Clara. Cuando me ve, me hace un comentario sobre el descenso de River. No sólo no soy hincha de River, sino que me importa tres pitos el fútbol", comenzó la descripción de quien sería su rival en esta historia.

El bingo de los 5000 dólares

"Volvamos al bingo. Zoom. 8.30 AM. La seño está a punto de sacar la primera bolilla y escucho la voz del #INDESEABLE que dice: 'Le vamos a romper el orto a todos tus amiguitos'. A la hija le dice. Quizás fui el único que escuché. No sé. La seño se hizo la desentendida. Y el tipo agregó: 'Ese cachivache en joggineta no nos puede ganar, Clarita'. 

Se me fue la olla. Me puse loco. Volví al lado de mi hijo y pegué mi cachete al suyo para que todo 1°B me viera en la cámara. “Al papá de Clara, tengo el cartón ganador. Te apuesto cien dólares”. La seño se rió pensando que era un chiste. Yo, cara de perro. Con lagañas matinales. Silencio. Incomodidad. La seño quiso relajar. Hizo un comentario pero la interrumpió el #INDESEABLE. Dijo que con cien dólares se encendía los puchos. 'Los puchos' dijo, si. Y con una carcajada de moco pegado al pulmón, agregó que por menos de mil no jugaba ni a embocar el plato en el lavavajillas.

No tengo esa guita. Mucho menos lavavajillas. Debo ARBA desde el año pasado. Empecé a transpirar. Mi hijo mi miró con una mezcla de ingenuidad y orgullo. Creo que detectó algo desde sus apenas 6 años. La seño fue a cantar la primera bola pero antes de eso, llegué a decir CINCO MIL. Se me cruzó la cara de mi mujer, ese gesto de decepción que no necesita palabras. El #INDESEABLE levantó un pulgar a la cámara, con cara de canchero. Le di un beso a mi hijo, llamando a la suerte. 

Taquicardia. Salió el 13. No lo teníamos. Clarita tampoco. Algunos pibitos festejaban, pura ternura. Pero yo estaba enfurecido. Competitivo. Había apostado cinco mil dólares. Que no tenía. Recordé que había 4 modelos de cartones. La seño cantó el 8. No lo tenía. El #INDESEABLE tampoco. Podía tener mi mismo cartón, pensé. Cada uno elegía el que quería antes de empezar. ¿Y si habíamos elegido el mismo? 

Salió el 33, el mismísimo Cristo. Crucificado. Clarita levantó los brazos. Nosotros no. Chau a la teoría del mismo cartón. Los corríamos de atrás. Vinieron el 9, el 17, y el 2. Ese sí lo teníamos. Vamos la concha de tu madre, dije, y Mateo me miró sorprendido.

El #INDESEABLE pegó 3 al hilo. Y empezó a cancherear. Le hablaba a la seño, pero me hablaba a mí. "Seño, me parece que hay un hincha de River que va a prender fuego el cartón". Yo estaba silenciado. Y putié, con soltura, pero sin sonido. "Papá de Mateo, ojito con los gestos", advirtió la seño. Le mostré la palma de la mano como una disculpa y luego el dedo pulgar en alto. De a poco se asomaron madres en las pantallitas.

Tuve una buena racha. Acerté algunos números. Mateo se encargó de tachar los casilleros con decisión en el cartón. Cambió un lila dudoso por un rojo determinado a la victoria. Hijo e tigre, pensé. O lo dije. No sé. Tenía la nuez de adán hecha un cascote. Me latían las sienes. El #INDESEABLE apuntó la cámara al cartón. Le faltaba un número para completarlo. A mí, tres. Sentí que se me cerraba al pecho. Volvió a acercarse a Clarita y me guiñó un ojo a la cámara. Me desmutié y le dije, sin posibilidad de confusión, que era un GORDO CULO ROTO.

La seño frenó todo. Había perdido todo carisma y paciencia demagógica. Pensé que me iba a expulsar. Me adelanté y le dije: Patricia, no te hagas la santita que te vieron seguido en el bingo. Sí, se lo dije. Sí, era verdad. La seño se sostuvo los cachetes con las manos. Silencio.

Padres y madres pegados a las pantallas. Apenas se veían cabecitas de nenes, en tercer plano. Pico de tensión. Showtime. Todo lo que no tenía que hacer, lo hice. Volvió a aparecer la cara de mi mujer en la mente. Me imaginé cinco mil dólares con alitas, volando hacia la camioneta del #INDESEABLE. Me imaginé buscando vacante en otro colegio. Mi bolso en la puerta de casa.

La seño quedó KO. Bajó la cabeza, dijo una mentira del wifi, y sacó el 42. Lo tenemos, dijo Mateo. Después el 18. No lo teníamos. Instantes eternos. El #INDESEABLE tampoco. El corazón me cabalgaba el cuello. Boca seca. Mateo atento. Faltaban pocos minutos para los 40 minutos de la sesión de zoom. Salió el 40. Y lo teníamos. Sí, señor, ¡lo teníamos!. Me agarré los testículos y se los ofrecí la cámara. El #INDESEABLE sonrió con incomodidad. 

Varias familias abandonaron la sala. Pocas, en verdad. El morbo podría más. ¿Habría alguna familia hinchando por nosotros? Ahora estábamos en la misma situación. A uno de coronar.

La seño quería terminar lo más rápido posible. No hubo redoblantes. Sacó el 1. Miré con angustia la pantalla y me pareció que alguien cantaba bingo. No. Era mi imaginación. Seguimos.

Escuché al #INDESEABLE que decía que yo estaba cagado. Tenía razón. Pero en vez de eso, le dije que aunque gane o pierda le iba a demoler la mandíbula. Mateo me miró. Nunca me había escuchado decir una cosa así. Una amenaza así. Mucho menos tan temprano. 

La seño sacó una bolilla del fondo de su hartazgo. Era la niña bonita. Justo la que necesitábamos. Mi hijo levantó los brazos y yo comencé un rosario de puteadas tan asquerosas que me da vergüenza siquiera saber mencionarlas. Tocamos el cielo con las manos. Era nuestro México 86. Las caras de las demás familias, una cosa increíble.

Antes de que podamos mostrar el cartón, se cumplieron los 40 minutos. Expiró la sesión de Zoom. Así, sin previo aviso. Me quedé con el grito de Bingo atragantado, llorando sobre una pila de dólares que estuve muy cerca de tocar.

Estuve un momento en silencio, con el hormigueo de la adrenalina que no se usó para pelear ni huir. Enseguida Mateo me pidió un Nesquik. '¿Frío o caliente?', le pregunté. 'Frío Pa', me dijo mientras hurgaba con un dedo en la nariz.


Publicado en https://www.filo.news/viral/La-pelea-de-padres-en-un-bingo-escolar-por-Zoom-20200708-0016.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario