domingo, 3 de mayo de 2020

Cuando se rompe el dique


La canción que cierra el álbum IV de Led Zeppelin, la última del lado B es un lamento casi una plegaria por la tragedia que fue la gran inundación de 1927. El desborde del río Mississippi y sus penurias dieron origen a un blues de Joe McCoy y Memphis Minie que en la versión de Led Zeppelin conserva la letra pero curiosamente la música muta de un blues sureño a un estilo con fuerte impronta de ritmo nativo americano. Una base muy fuerte y la voz quebrada de Plant transmiten el dramatismo de la letra y su historia se percibe aún sin conocer lo tremendo de los hechos que recuerda.

IXX, may20


"If it keeps on rainin', levee's goin' to break
If it keeps on rainin', levee's goin' to break
When the levee breaks I'll have no place to stay"

"Si sigue la lluvia el dique se va a romper
Si sigue la lluvia el dique se va a romper
Cuando el dique ceda no tendré adonde ir"


When The Levee Breaks
(Page.Plant.Jones.Bonham & Menphis Minnie)


ADDENDA 1:

Gran inundación del Misisipi de 1927

La gran inundación del Misisipi de 1927 fue la inundación por desborde de río más destructiva en la historia de los Estados Unidos, con 27 mil kilómetros cuadrados inundados (...)
La inundación comenzó con lluvias muy fuertes en la cuenca central del Misisipi en el verano de 1926. En septiembre, los afluentes del Misisipi en Kansas y Iowa se hincharon a su máxima capacidad.
[...] Las inundaciones sobrepasaban los diques, causando Montículos Extensos para romper con más del doble del volumen de agua de las Cataratas del Niágara. El río Misisipi se salió de su sistema de diques en 145 lugares e inundó 70.000 kilómetros cuadrados. (...) La inundación causó más de $ 400 millones de dólares en daños y mató a 246 personas en siete estados.
(Como consecuencia de la catástrofe) Muchos afroamericanos desplazados de sus hogares a lo largo de la parte baja del río Misisipi se unieron a la Gran Migración hacia las ciudades industriales del norte y del Medio Oeste. La inundación fue un factor en la aceleración de la gran migración de los afroamericanos a las ciudades del norte. Las aguas de las inundaciones comenzaron a retroceder en junio de 1927, pero las relaciones interraciales continuaron siendo tensas. Las hostilidades habían estallado entre las razas; un hombre negro fue baleado por un policía blanco cuando se negó a ser reclutado para descargar un barco de socorro. Como resultado de desplazamientos de duración de hasta seis meses, decenas de miles de locales afroamericanos se trasladaron a las grandes ciudades del Norte, en particular a Chicago; muchos miles más siguieron en las décadas siguientes.


Ir a la fuente. Acá (recomendado)

**

ADDENDA 2:

Cuando se rompan los diques

Grabada en 1929, este es el blues original en que se inspiró Led Zeppelin para su tema del mismo título. Cuando LZ graba su álbum sin nombre (conocido como LZ IV), «When the levee breaks» aparece atribuida a los cuatro componente del grupo, y se cita a Memphis Minnie. Realmente, es la letra de la canción original lo único que permanece en el tema.

La versión de Joe McCoy y Memphis Minie:



Los bordes de los cauces en esta región están protegidos por diques, unos grandes terraplenes coronados por vías de servicio y mantenimiento. Estos diques permiten el desarrollo de la agricultura en una de las zonas más fértiles del continente americano y posiblemente de todo el mundo.



Es el escenario de las grandes plantaciones que se soportaban por el trabajo de esclavos de procedencia africana. Superada jurídicamente la esclavitud, la población negra de esta zona constituye la capa social más baja, una especie de lumpenproletariado agrícola, que soporta una enorme dependencia de los dueños de las tierras.

Apreciado el riesgo de desbordamiento, todos los negros en edad de trabajar son obligados a punta de pistola a acudir a proteger los diques, recreciéndolos con sacos terreros. Son horas dramáticas, de trabajo extenuante en una situación de gran peligro. El 21 de abril de 1927, en el paraje conocido como Mound Landing, a unos tres kilómetros al norte de Greenville MS, una sección de grandes dimensiones del dique colapsó, produciéndose una gigantesca inundación. Murieron 250 personas, gran parte de las cuales eran trabajadores negros que intentaban en vano reforzar el dique. Y el dique se rompió.


Fuente original. Se recomienda leer la nota completa acá:
https://elordencultural.com/2016/12/cuando-se-rompan-los-diques/



**





No hay comentarios:

Publicar un comentario