domingo, 15 de julio de 2018

Hurt - Una canción, dos canciones




Una interesante reseña sobre el video de la versión de Johnny Cash de la canción del líder de Nine Inch Nails Trent Reznor es el motivo de este post. Por una parte porque abre la mirada sobre detalles que pueden pasar inadvertidos al espectador y por ello vale la pena pero además y principalmente para enmendar un grosero error que comete el autor de la nota al olvidar mencionar quien es el verdadero autor de la canción.
En tiempos de internet y de una web a menudo amateur se suele olvidar o tergiversar quienes son los verdaderos creadores de las obras que vemos y esto al menos desde mi punto de vista más que educar contribuye a ignorar.
Vale por ello la pena esta mención a Trent Reznor del cual adjunto algunas otra apreciaciones debidamente acreditadas entre las cuales dice haberse sentido algo invadido al ver esta versión pero es seguro que ese malestar se habrá pasado al cobrar sus regalís por una versión que hasta la fecha lleva superado los 120 millones de reproducciones en Youtube.
Vale para ambos, gran talento, grandes obras, una historia más de las tantas que nos regala el rock de tanto en tanto.

IXX, jul2018


La emotiva historia que hay detrás de la grabación del vídeo de la canción “Hurt” de Johnny Cash

Por @jsobrevive - 14 julio, 2018
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Vídeo de Hurt de Jonny Cash
Johnny Cash, Hurt (Youtube)
Una de las más emotivas canciones de la historia

Estoy seguro que quien haya escuchado “Hurt” de Johnny Cash y quien haya visto el vídeo de esta canción y conozca su letra, sabrá de lo que hablo. “Hurt”, y ya el propio título lo indica, duele, hiere, hace daño. En “Hurt” de muestra al Johnny Cash más íntimo. El de la pena infinita, el Johnny Cash anciano y enfermo, que poco tiempo después de la grabación del vídeo moriría.

Nos cuenta su dolor y sus penas. Las penas y dolores de una persona enferma a la que ya le daba igual lo que pudieran pensar de él. La sinceridad de un anciano de 71 años, enfermo y que puede decir a todo el mundo lo que piensa y lo que siente sin ningún pudor ni complejo. Cash no lo tuvo nunca, mucho menos a esas alturas de su vida.

La grabación del vídeo

El 18 de octubre del año 2002, el director Mark Romanek, acompañado de su director de fotografía Jean-Yves Escoffer, llegaban al aeropuerto de Nashville. Al día siguiente tenían que rodar con Johnny Cash el vídeo de “Hurt”. Cash llevaba años negándose a moverse de su casa del lago, en Hendersonville. Por lo tanto era obligado que el vídeo se grabara en la casa de la gran estrella que era Cash.

Romanek tardó un día en iluminar la mansión de Cash a su gusto para la grabación del vídeo. Pero tenía una preocupación, que la grabación en la mansión de Cash no diera para grabar un vídeo de tres minutos de duración. Cerca de la mansión, Cash teenía su museo. Un museo al borde de la desaparición, pero que podría servir para grabar parte del vídeo. Romanek necesitaba el permiso del artista para grabar allí. Cash no solo estuvo de acuerdo, ordenó a una de sus empleadas que lo limpiara un poco.

June Carter, el gran amor de Johnny Cash

Durante la grabación, June Carter, el gran amor de Johnny Cash, su musa y su vida completa, apareció por las escaleras de la estancia. Romanek se sorprendió, June estaba enferma y no podía levantarse de la cama por orden médica. Ante su sorprendente aparición, decidió pedirle permiso para maquillarla y que apareciera en el vídeo. Hay que ver la mirada de June Carter en el vídeo, maravillosa.


June Carter, Hurt

El vídeo costó mucho realizarlo debido al estado de salud de Cash. Johnny tenía problemas faciales y le costaba mucho enlazar su voz con la letra del tema en playback. Pero en el vídeo hubo tiempo para la locura y la improvisación del genial Cash. En la escena final del banquete, Romanek le dijo a Cash que si quería hacer alguna locura. De ahí surge la genialidad de derramar el vino por encima de la mesa.

El vídeo después se rellenó con grabaciones familiares que Cash facilitó a Romanek, para su sorpresa.

La decisión de emitir el vídeo

El vídeo era tan duro que surgieron las dudas sobre la conveniencia de emitirlo. A Rick Rubin, el productor, le pareció excesivamente duro , le pareció excesivo y le generaba dudas. La decisión dependería de Cash. Se le envió una copia y a los pocos días llamo a Rubin para conocer su opinión. Rubin le mintió y le dijo que le parecía una obra maestra, aunque le admitió las dudas que le había generado al principio.

Johnny Cash

Posteriormente, Cash se lo enseñó a su amor, a June. No le gustó nada. Le dijo que con ese vídeo sus fans acabarían definitivamente con él. Fue la hija mayor de Johnny y June, Rosanne Cash, la que empujó a Cash a seguir adelante con el vídeo. Aseguró que desde que lo había visto, desde la primera vez, no había podido parar de llorar.

El vídeo pasó completamente desapercibido. Fue redescubierto en 2014 y a partir de ahí se ha convertido en una joya y una auténtica obra maestra que nadie puede dejar de ver. Johnny Cash no pudo enterarse del éxito. Murió el 12 de septiembre de 2003. June tampoco, murió unos meses antes que su marido, el 15 de mayo del mismo año.



https://enlaeternidad.wordpress.com/2007/04/13/hurt-una-cancion-dos-versiones-opuestas/

Hurt: una canción, dos versiones opuestas.

Posted by Jesu en abril 13, 2007

(...) Hurt, escrita originalmente por Trent Reznor, (probablemente) sea seguramente una de las canciones más tristes que se han compuesto nunca. Siendo como es tan poderosa, era muy difícil que si se hiciera una versión a cargo de otro artista, llegara a buen puerto (normalmente odio las versiones, con muy pocas excepciones).

Pero he aquí que llega (en pie para aplaudir) el inmortal Johnny Cash y no sólo logra una versión sobresaliente y muy apartada de la original en lo musical, sino que le da un sentido totalmente distinto, convirtiendo su versión en algo único. Hasta Reznor quedó apabullado de como “Johnny hizo suya la canción”. Trataré de explicaros las diferencias brevemente para que podáis disfrutar más de este auténtico temazo

1994, Reznor saca el disco que lo confirmaría como un genio, The Downward Spiral envuelto en una grandísima crisis existencial, un íntimo amigo suyo muere de un disparo en la cabeza, Trent cae en una espiral de drogas y sufrimiento, ve caer a pedazos su fe en Dios (tema constante en su obra) y entra en una fase durísima de autodestrucción en la que aunque profesionalmente sea su mejor momento, personalmente esta hundido, y mucho, en la mierda. Además, se da cuenta de que sus amigos lo abandonan tras intentar advertirle de que está cayendo, y los pocos que permanecen junto a él, es Reznor mismo quien se encarga de hacerles daño, debido a sus malas decisiones.

Esta Hurt está llena de inquietud, de oscuridad en la juventud, de ver que te queda mucha vida por delante pero no sabes como afrontarla, el final de la canción (If I could find a way, a million miles away…) suena a intento de redención, a aferrarse a algo desesperadamente para no seguir cayendo por la espiral, a buscar un camino (…I wil find a way…). Es el peor momento de la vida de un muchacho que empieza a tener éxito, y todo se le viene encima. Y tendrá que cargar con ello durante el resto de su vida.

2003, el gran Jhonny Cash da sus últimos coletazos, sabe perfectamente que le queda poco en el mundo. Su mujer fallece cuatro meses antes que él (la mujer aparece en el video, es la que le observa). Todo es distinto en esta canción (excepto la letra, pero aquí toma otro sentido), la instrumentación es clásica, la voz es profunda y sabia y sobre todo, está cantada desde otra perspectiva totalmente distinta. Mientras en la original, Reznor se enfrenta a un momento horrible en su juventud, Cash la convierte en un repaso a su vida. El tremendo video de Mark Romaneck hace muchísimo por esta versión, colocando al “hombre de negro” en una mesa con un banquete enorme ante él, como un emperador romano que lo ha conquistado todo.

Si la versión original narraba cómo lo estaba pasando su autor en aquel momento, en ésta Cash convierte la temática en una retrospectiva, a una guía sobre su vida, sus altos y bajos, sus excesos, sus virtudes, sus defectos… Mientras a Reznor le queda muchísima vida por delante (o eso esperamos), Jhonny ya ha pasado por todo, es consciente de que es un superviviente, y realmente se convierte en una canción de despedida, de arrepentimiento y disculpa por todos sus errores y hacia todos a los que hizo daño. Su canto afectado lo dice todo, y no creo que nadie puede dejar de emocionarse al escuchar el último canto del cisne de un genio como éste. Y demostró que se puede versionar un gran tema, haciéndolo tuyo y alejándote del original para darle otro sentido.

http://www.songfacts.com/detail.php?id=2727

This song is about realizing consequence and regret. It sends a powerful message that we should all proceed through life wisely, because there is nothing worse than being stuck with a label, a pain, a sickness, or a death, that we know beforehand will leave us only wishing things had been different and that we could change the choices we made. Explaining the self-loathing nature of the songs on The Downward Spiral album, Trent Reznor told USA Today: "I'm not proud to say I hate myself and don't like what I am, but maybe there is real human communication that ends up positive even though everything being said is negative."

https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/la-historia-detras-de-hurt-la-espectacular-cancion-del-nuevo-trailer-de-logan

(...) ¿Pero qué tiene de especial 'Hurt' para transmitir semejante magnetismo? El origen de la misma hay que encontrarlo en The Downward Spiral, el posiblemente más aclamado y mejor álbum de Nine Inch Nails, el proyecto industrial de Trent Reznor que le ganó celebridad universal. La composición, mucho más sucia y preñada de efectos sonoros (el desolador viento de fondo que se alarga durante los seis minutos de la canción original), le valió a Reznor una nominación a los Grammy y colocarse en el top ten de Billboard (1995).

¿Por qué? Por un lado, por el inusual éxito comercial de Trent Reznor al frente de Nine Inch Nails, en una época, la de los noventa, que abrazaba de forma masiva los extremos compositivos del rock. Por otro, por la profunda carga sentimental de 'Hurt': Reznor habla aquí de emociones tremebundas y oscuras, de su adicción a la heroína y de su progresiva desconexión con el resto del universo, de imperios de polvo destruidos por la soledad y la decepción. De herirse a uno mismo y, de paso, a todos aquellos que le rodeaban.

Hasta aquí, 'Hurt' era una buena canción. Pero nada más.

'Hurt': una canción que Cash hizo suya

Siete años más tarde, Johnny Cash contaba ya con 71, y le quedaban apenas unos meses de vida entre el resto de los mortales. Por aquel entonces, el hombre de negro había relanzado su carrera a través de una serie de discos oscuros y brillantísimos en los que reinterpretaba el cancionero popular estadounidense. En su volumen cuatro, Rick Rubin, su productor durante las series American, le propuso versionar 'Hurt'. Al modo Cash: desnuda, revestida de escasos arreglos instrumentales y embarurnada de una gigantesca solemnidad.

El resultado fue esplendoroso, y de un simbolismo aún hoy estremecedor. 'Hurt' había dejado de ser una canción de Reznor para convertirse en una de Johnny Cash, una de inmenso éxito comercial y la más celebrada del héroe del country en sus últimos días. Cash transformaba la adicción de Reznor en un relato universal sobre los conflictos internos y las contradicciones emocionales de todo ser humano, en un alegato casi dramático y desesperado (moriría siete meses después) sobre el hecho final. Sobre una vida que se tambalea.

Reznor, incialmente receloso, abrazó la versión de Cash sin despecho, y se mostró maravillado por cómo un hombre desde una perspectiva creativa distinta (que no radical: el impulso emocional era el mismo) podía transformar su canción en algo nuevo sin que perdiera todo su potencial emocional. "He perdido a mi novia, esa canción ya no es mía".

De forma singular, la canción fue acompañada por un vídeo de Mark Romanek que también pasó a la historia de los videoclips. En él, observamos a un muy envejecido Johnny Cash, vestido de negro y frágil pero poderoso entre los utensilios que poblaban la casa en la que vivió durante treinta años, recitar con determinación sus estrofas. Entre tanto, se cuelan imágenes del joven Cash, rememorando sus noches de adicciones y problemas con la ley, de conciertos en la cárcel e imagen romántica del country, de su turbulenta vida al borde de la muerte. 'Hurt' era la vida de Cash, su resumen, su legado, así lo había ordenado.

(...)

**



No hay comentarios:

Publicar un comentario