sábado, 6 de abril de 2013

Pity, un par de sus letras


638... (Viejas Locas)

Tenía tantas ganas de volverte a ver
y en mi casa me dicen que llamaste recién,
traté de buscar tu número en la guía
pero tu apellido nunca entendí bien.
y empecé... y empecé...

Y empecé a pensar que tenía en un cajón
un viejo cuaderno que guardabas vos
en él anotabas todo lo que hacías
y vi un corazón que decía: mi amor
llamame al 6380465.

Agarré el teléfono y me puse a marcar tenía tantas
ganas de volverte a hablar
y cuando atendieron por vos pregunté
y me dijeron que te fuiste hace más de mes.
y pensé... pensé...

Y pensé que algún día te voy a encontrar
y seguro que vamos a querer hablar
porque no vamos a dudar que hubo un gran amor
como me decías en ese corazón
llamame al 6380465...


**
Sigue... (click en el título para abrir completo)

Fuego (Intoxicados)

Esta vez es en serio
no estoy mintiendo
algo se prende fuego
se que muchas veces dije que el lobo venia
pero esta vez el lobo esta acá
Se prende fuego mi pelo mi piano
mis discos la ropa y el perro,
puede ser que esta vez no sea cierto
pero siento como el fuego me quema por dentro
Esta vez es en serio
no estoy mintiendo
algo se prende fuego
se que muchas veces dije que el lobo venia
pero esta vez el lobo esta acá
Se prende fuego mi pelo mi piano
mis discos la ropa y el perro,
puede ser que otra vez no sea cierto
pero siento como el fuego me quema por dentro
Dame un balde de agua o de arena
o pasame el matafuegos
el incendio esta cerca
y no voy a quemarme sin antes pelear
Se prende fuego mi pelo mi pano
mis discos la ropa y el perro,
puede ser que otra vez no sea cierto
pero siento como el fuego me quema por dentro
Fuego, fuego, fuego, fuego, fuego, fuego,
Fuego, fuego, fuego, fuego, fuego, fuego,
Estamos enfermos
fuego, fuego
estamos enfermos
fuego, fuego
Fuego, fuego, fuego, fuego, fuego, fuego,
Fuego, fuego, fuego, fuego, fuego, fuego,
Estamos enfermos
perdónennos, perdónennos, si
perdónennos, perdónennos, si


**

Las cosas que no se tocan (Intoxicados)

Me gustan las chicas, me gustan las drogas
me gusta mi guitarra, James Brown y Madonna
Me gustan los perros, me gusta mi estéreo
me gusta la calle y algunas otras cosas
pero lo que más me gusta
son las cosas que no se tocan
Me gusta el dinero para comprarme lo que quiero
me gustan las visitas para matar el tiempo
me gusta esta luz, me gusta esta sombra
me gustan los grupos que no están de moda
me gustan los autos, los trenes, los barcos
me gusta que al que espero no tarde más de un rato
me gusta el arroz, me gusta el puchero
me gusta el amarillo, el rojo, el verde y el negro
pero lo que más me gusta
son las cosas que no se tocan
Por eso me gusta el rock.
Por eso me gusta el rock.


**

Primero las letras.
Luego...

Me pasa con Pity como con otros artistas "malditos" si se quiere, gente que uno debiera acceder solamente a través de su arte pero que el gran aparataje mediático nos amplifica y nos acerca a menudo más de la cuenta.
Y es inevitable ver por ejemplo a Charly en escenas incómodas a Amy pasada de alcohol o a Pity comiendo ravioles podridos...
Pero ese universo privado del artista, aunque accesible debiéramos vedárnoslo porque no todos tienen mucho más que compartir ni estamos preparados a veces para tomar en toda sus dimensión a una persona que con su arte hace todo lo que podemos necesitar ahora y en adelante de sí.
De este modo lo más aconsejable es la cautela, ser cautos al evaluar las creaciones de tantos, alcohólicos, dementes, antisociales, marginales, seres de otras dimensiones, ni buenos ni malos pero ciertamente diferentes para los cuales no solemos estar preparados.
Quién se aguantaría una noche de lujuria o los gritos demenciales o los sueños etílicos o delirios alucinógenos de alguno de sus héroes?
Pity en su universo es un poeta urbano que desborda lucidez, que le dice a su público "¿qué hacen ustedes hoy acá que no están en sus casas?" Un hombre en el límite de su propia tolerancia.
Un poeta que ama, que canta, se pierde y se recompone. Un hombre común con unos cuantos defectos y con grandes debilidades, y que más que otras cosas lleva la poesía de las calles en sus venas.

IXX