Le desespère Courbet

La obra de Courbet ilustra muchas versiones impresas de Le Horla de Guy de Maupassant. El auto retrato del pintor francés se reproduce así en infinidad de volúmenes de la historia ¿de un poseído o un esquizofrénico?




Ficha:

Le désespéré de Gustave Courbet c.1840

En autorretrato como hombre desesperado lo que más destaca de la imagen son los ojos que, desorbitados, miran fijamente al espectador y que junto a una de sus manos agarrándose con fuerza el pelo nos muestran la desesperación del personaje que parece querer empezar a gritar pero que todavía no lo ha hecho.
La nariz dilatada y el codo de la mano que tiene levantada apuntando hacia el espectador dan sensación de proximidad del artista a la persona que tiene enfrentada -el espectador- lo que refuerza con la iluminación de la obra que acentúa estos apéndices y que parecen “agredir” a quién se coloque enfrente, al tiempo que le sirve para dar mayor profundidad psicológica a su rostro.
(https://tuiteartees.wordpress.com/2013/04/25/courbetel-hombre-desesperado/)


Le Horla de Guy de Maupassant 1887

La historia nos zambulle rápidamente en unos fenómenos irracionales que desatan el miedo, la angustia y la desesperación del protagonista. El narrador se siente un día plácidamente feliz y al otro cansado y sin poder moverse. Algo se lo impide, lo horroriza, apoderándose de él. Una presencia invisible que le roba la energía, que se sienta sobre su pecho.
(https://theconversation.com/la-locura-como-recurso-literario-le-horla-de-guy-de-maupassant-151928)



Comentarios

Entradas populares de este blog

JL BORGES - Sobre "No nos une el amor sino el espanto"

Unhappy Readymade Marcel Duchamp

Jangaderos