viernes, 15 de julio de 2022

Haruki Murakami - Un camino de lectura

Vamo' con Murakami...


Una pequeña guía para leer a Murakami (con mi propio criterio).

Las dos novelas cortas Tokio blues o After dark se pueden leer independientemente.
Tokio... es una novela nostálgica y After... tal vez rescate más la esencia de Murakami en ese cruce siempre inquietante con lo sobrenatural. Dos opciones tan buenas como disímiles para comenzar con el autor japonés, digamos por la propia experiencia que la mayoría ingresa al universo Murakami con la primera, yo en cambio, recomedaría la segunda que tiene más del estilo más característico del resto de la obra del autor.
Nota1: El momento del incendio en la terraza en Tokio Blues, Norwegian Wood es uno de esos inolvidables de todo Murakami.
Nota2: A alguien que nunca lo leyó le recomendaría After Dark. Es tranqui, es neutro, no es tan romántico...

La caza del carnero salvaje es un buen libro de entrada a Murakami o al menos a mí me hubiera resultado grato comenzar con esta novela y su secuela, ya que tiene continuación en Baila, Baila, Baila. Hay que leerlos en ese orden. Demás está decir que nos encontramos en ambas con una serie de personajes entrañables.

1Q84 es una novela en tres tomos muy entretenida, casi adictiva, muy ágil y con temática (en particular lo sectario) que hace referencia a un libro de investigación (no novela) muy bueno también: Underground, que reúne una serie de entrevistas sobre el ataque con gas sarín en el metro de Tokio.
Nota: éste puede decepcionar al lector tradicional pero es una clase de periodismo especialmente desde lo ético tan ausente por estos días en esa profesión.
Advertencia: en 1Q84 hay pasajes que pueden incomodar a muchos lectores.

Escucha la canción del viento y Pinball 1973 son sus dos primeras novelas (muy cortas) que se publican en español con un prólogo que desde mi punto de vista es lo mejor del libro donde se cuenta un poco del origen de los escritos de Murakami. En estas aparece El Rata que veremos en El carnero... y Baila,...

Sputnik mi amor, es una historia corta nos deja muchas citas y personajes memorables, es extraña, muy extraña, aunque no traiciona ya que el título mismo hace referencia a satélites que giran en torno a algo.

Los cuentos...
Los libros de cuentos Un elefante desaparece y Hombres sin mujeres son un muestrario de situaciones que dejan con ganas de más al típico lector. Se destaca que Un elefante... ofrece varias referencias a personajes e historias de otros relatos.
Nota: alguna vez recomendé comenzar por los cuentos y no gustaron, al menos como primera lectura en este caso inclusive a personas que luego serían fieles lectores de las novelas.

La muerte del comendador. Una historia en dos partes es un típico Murakami con sus vicios y virtudes. Una historia extraña, (¿cual no?) Que sin embargo entretiene. Encontramos algunos tópicos usuales: el viaje, el pozo, la montaña, la separación, una niña... y una referencia a Fukushima.

Kafka en la orilla es una gran historia* con personajes y situaciones memorables. Hay gatos como es habitual y giros asombrosos.
* Digamos que en realidad hay más de una historia.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Un nombre raro para una novela rara que repasa el período de ocupación de Manchuria desde la memoria y las cosas sin nombre.

"Eso es todo lo que tengo para decir al respecto." (Forrest Gump) ja!

Ixx, jul22

No hay comentarios:

Publicar un comentario