domingo, 3 de abril de 2022

Haruki Murakami - 1Q84 ¿Cómo salir de Murakami?

"El mundo es un circo, 
falso de principio a fin, 
pero todo sería real 
si creyeses en mí".*

Leer a Murakami es entrar en otra realidad, salirse del mundo con sus códigos y su ritmo habitual para adentrarse en personajes, historias, detalles que a la par de ser universales son también únicos.
Y el mundo de 1Q84 no es un lugar del que se pueda salir fácilmente, tres tomos que a priori pueden parecer mucho y que al finalizar su lectura uno se queda absorto preguntando: ¿se terminó?
Abajo adjunto algunas reseñas interesantes y variadas pero debo decir que sería un error buscar a Orwell en el relato más allá de la idea de que existe un orden detrás de las apariencias y que tal vez halla que pensar más en Kafka con sus realidades cambiadas "de hecho".
La novela es ágil, entretenida, con personajes distantes pero entrañables. No es recomendable como primer abordaje a Murakami pero se puede leer sin conocer al autor previamente sin problemas ya que esta novela no guarda las habituales continuidades del novelista.
En resumen: lo recomiendo especialmente.
Ixx, oct20


*Frase de la canción It's only a paper moon, escrita por Yip Harburg y Harold Arlen, famosos letrista y compositor de los años Treinta, autores, entre otros, de temas tan famosos como Over the rainbow.
Elegida por Huraki Murakami para prologar su novela 1Q84.



1Q84 (いちきゅうはちよん, Ichi-kyū-hachi-yon) es la doceava novela del novelista japonés Haruki Murakami, lanzada en tres tomos en 2009 y 2010 en Japón.
Fecha de aparición: ‎29may09

**

ALGUNAS RESEÑAS

Fuente: http://www.lecturalia.com/libro/56924/1q84

Resumen y sinópsis de 1Q84 de Haruki Murakami

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984.
En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común.
Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

*

Fuente: https://librodeldia.wordpress.com/2012/03/29/1q84-a-contraluz/

1Q84 a contraluz

29Mar12
Posted by Libro del día in Reseñas ≈ 1 comentario

Según Baudrillard, el oficio de la razón no consiste en incorporar un sentido a la realidad, dado que ya hay en ella exceso de sentidos y relaciones. Para triunfar, la estrategia de la verdad debe consistir en “romper el ciclo incesante de las apariencias”. 1Q84 juega en modo superlativo al demiurgo del simulacro y el delirio, lo cual conspira contra la ilusión del lector en algunos momentos de la novela. Se debe, entonces, renunciar a imponer un sentido propio al cielo de dos lunas que propone Murakami.
Tengo y Aomame, arquetipos dialécticos de lo anacoreta y lo sensual, se hallan magnetizados en una realidad alterna que los enfrenta con la peligrosa secta religiosa Vanguardia. Perdidos uno del otro, sólo tuvieron un encuentro fortuito en la niñez, deben encontrarse y amarse sublevándose a las causas de su ausencia. A su lado cuentan con aliados de clásico corte murakamiano. Fukaeri, lolita de inquietante inocencia, muestra a Tengo la perspectiva de su destino y es, a su vez, la partícula elemental de la trama. Tamaru, canon de la moralidad espartana, es la voz lúcida en la vida de Aomame.
Hay en 1Q84 algunos de los elementos lúdicos cuyo ADN es inconfundible. La música clásica y el jazz marcan la banda sonora de los eventos. El propio autor reconoce que la estructura de la novela se asemeja a una obra de Bach. Su intriga es taciturna y violenta a la vez. Tengo debe ir al pueblo de los gatos a encontrarse consigo mismo, y un fantasmagórico cobrador del canal público nipón NHK acosa a Aomame. Como huella indeleble de Murakami, los personajes viven epifanías a través de personas superpuestas.
Al colocar el libro a contraluz para oír el rumor de sus ríos profundos, se revela la ética universal que subyace a lo fantástico. Tengo y Aomame, deben combatir el despiadado nihilismo en el que viven y aprender que los valores del amor y el sacrificio, les darán plenitud como seres humanos.
1Q84 es el poderoso imaginario de Murakami, en mayúsculas. Está escrito para recordar que, frente a la abolición de la realidad, el encuentro auténtico con el Otro es lo que divide entre lo verdadero y lo falso. No son irónicas, entonces, las últimas palabras de quien encarna el poder de la destrucción en esta historia: “Y el amor, a mí también me amaron”.

Reseña hecha por @storytellerve09
storytellerve@yahoo.com

*

https://mundostranquilos.wordpress.com/2017/05/08/resena-1q84/

Reseña: 1Q84

¿Crees en las realidades paralelas? ¿Qué ocurriría si todo de indicase que estás en otro mundo que no es el tuyo? Y si descubrieses que allí tienes la oportunidad de vivir ciertas cosas que jamás podrían darse en el anterior, ¿intentarías volver o te adaptarías a las nuevas reglas de la realidad para poder obtener aquello que te habías propuesto? Sin duda se puede decir que se trata de la obra maestra de Murakami, en la que crea un universo reinado por dos lunas en el firmamento.

SINOPSIS

La trilogía se desarrolla en el año 1984, haciendo un claro guiño a la homónima obra de Orwell y cuenta las vivencias independientes de Tengo y Aomame. En el tercer libro también descubriremos la perspectiva de Ushikawa, un extraño personaje que irrumpirá en la vida de Tengo sin dejar muy claras sus intenciones y al que iremos descubriendo cuando se narre su día a día.
Tengo es un joven de treinta años que se gana la vida dando clases de matemáticas en una academia. En su tiempo libre y cuanto tiene inspiración, se dedica a escribir relatos, que presenta en concursos gracias a su editor y amigo Komatsu, un excéntrico hombre que actúa como si todo girase alrededor de él y sus intereses. Sin embargo, la vida de Tengo dará un cambio radical cuando Komatsu le encargue la revisión ilícita de La crisálida de aire y conozca a la extraña Fukaeri  (autora oral de la obra), una chica reservada, cuya mirada parece adentrarse en el alma de las personas y ver sus secretos más ocultos. En la Crisálida de aire se describe un mundo onírico dominado por el influjo de la Little People, unos hombrecillos de unos 60 centímetros que Fukaeri asegura que son reales. La realidad en la que Tengo vive poco a poco se irá mezclando con el mundo de la novela, hasta tal punto que no sabrá qué es real y que no. Según sus propias palabras: el mundo real es aquel donde, cuanto te pinchas con una aguja, brota sangre roja, por lo que a veces, no es tan sencillo dilucidar en qué realidad se vive.
Por otro lado, se encuentra Aomame, una instructora de gimnasio cuyos grandes conocimientos de la anatomía humana le permite la habilidad de saber arrebatar la vida a una persona en tan solo un minuto y de tal forma que no queden indicios de que no haya sido una muerte completamente natural. Este don es explotado por una cliente que frecuenta el gimnasio y que le hará una generosa oferta a cambio de “darle su merecido a aquellas personas que hacen que el mundo sea un lugar horrible para otras.” Bajo los servicios de la octogenaria madame, se encuentra Tamaru encargado de la seguridad de la casa de acogida de mujeres maltratadas que tiene la primera en sus dominios y con quien Aomame tiene una estrecha relación de amistad y camaradería. Un día, al ir a cumplir una de sus misiones, atraviesa sin saberlo una de las puertas que la llevarán a una realidad paralela: el año 1Q84, donde descubrirá que tiene las puertas abiertas para conseguir aquello que nunca pudo realizar en su mundo anterior.
La historia se convierte en una trepidante carrera por conseguir respuestas y poder salir de 1Q84 antes de que las barreras de la realidad se cierren para siempre. Además, tanto Tengo como Aomame encontrarán un propósito a realizar en ella, por lo que el tictac de la cuenta atrás del reloj sonará más fuerte en sus corazones.

OPINIÓN PERSONAL

Realmente me encuentro sin palabras para definir lo muchísimo que he disfrutado en su lectura. Aun cuando ya conocía la forma de escribir del autor, ha conseguido sorprenderme una vez más y hacer que me angustie por los obstáculos que se iban encontrando en el camino. En comparación con El pájaro que da cuerda al mundo, que me contagió el aura de paz y tranquilidad durante bastantes meses, éste me ha creado tal inquietud que ha impedido que pueda soltarlo hasta haber acabado del todo. Lo recomiendo al 100%, pues debería ser lectura obligatoria sobre todo para los amantes de las historias de mundos paralelos y la fantasía onírica.

*


No hay comentarios:

Publicar un comentario