Orion's Beethoven y los viajes espaciales de los 70s
Sin duda la década del 70 estuvo signada por la llegada del hombre a la luna, las fantasías que despertaban los viajes espaciales tuvieron su lugar en el rock de allá y de acá. Voy a trazar una pequeña zaga que abre con David Bowie en 1969 con sus Odisea espacial que luego ampliaría en un álbum conocido como Ziggy Stardust dedicado por completo a una hazaña espacial. El ¿cierre? tal vez lo haya hecho Peter Schelling con su Major Tom (el mismo nombre del comandante de Bowie) y un final electro pop a comienzo de los ochenta. En medio la banda Orion's Beethoven tal vez nos anticipa ese cierre en su Viaje (de Siglos) del álbum Tercer Milenio. Así el rock dialoga, se inspira, se retroalimenta... ¿Nos escuchan afuera? jajaja!
IXX, mar21
Viaje de siglos - Orion's Beethoven (1977)
Es como un barco, el cielo es altamar
El horizonte se aleja más y más
Toda la tierra ahora es tu país
Todo el espacio abarca tu mirar
Quieres creer en algo alguien vas a buscar
Te sientes solo de tanta soledad
En el espacio no hay nadie a quien hablar
Te desesperas buscando la verdad
Tus pensamientos los sientes estallar
Temes a la muerte y la fuiste a buscar
La travesía ya se terminó
Un nuevo mundo, hallaste un nuevo sol
En esta tierra tan lejos de tu hogar
En el espacio hallaste la verdad
Hoy te sientes hombre
Hoy encuentras tu paz.
*-*
Starman - David Bowie (1972)
There's a starman waiting in the sky
He'd like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
Un hombre estelar espera en el cielo
Le gustaría venir a conocernos
Pero piensa que nos volaría la cabeza
*-*
Space Oddity - David Bowie (1969)
This is Major Tom to Ground Control
I'm stepping through the door
And I'm floating
in a most peculiar way
And the stars look very different today
Mayor Tom a Control Terrestre
Estoy cruzando la puerta
Y estoy flotando
de manera extraña
Y las estrellas se ven muy diferentes
*-*
Major Tom - Peter Schelling (1982)
Four, three, two, one
Earth below us
Drifting, falling
Floating, weightless
Calling, calling home
Across the stratosphere
A final message, "Give my wife my love"
Then nothing more
Far beneath the ship, the world is mourning
They don't realize, he's alive
No one understands but Major Tom sees
Now the light commands, this is my home
I'm coming home
Cuatro, tres, dos, uno
Tierra debajo de nosotros
A la deriva, cayendo
Flotante, ingrávido
Llamando, llamando a casa
A través de la estratosfera
Un mensaje final,
"A mi esposa que la amo"
Entonces nada mas
Muy por debajo de la nave,
el mundo está de luto
No se dan cuenta, él esta vivo
Nadie entiende pero el Mayor Tom
ve ahora el mandato de la luz, esta es mi casa
estoy llegando a casa
*-*
El anillo del capitán Beto - LA Spinetta 1976
Ahí va el Capitán Beto por el espacio
Regando los malvones de su cabina
Sin brújula y sin radio
Jamás podrá volver a la Tierra
Imagen: @fedocles on twitter
*-*
Una bio de los Orion's
En la casa de los hermanos Adrián y Ronny Bar en Villa Bosch nació una de las bandas más emblemáticas de fines de los sesenta. Los Orion's Beethoven fueron pioneros en fusionar rock con música clásica; se caracterizaron por tener un estilo único, experimental y extravagante, que los distinguía fácilmente de cualquier banda de su generación.
Los integrantes eran Adrián Bar en Guitarra y coros, Ronán Bar en Bajo y voz y José Luis González en batería.
Luego de tocar en clubes de barrio, su primer recital masivo ocurrió a fines de 1969 en el Festival Pinap, donde una concurrencia de casi 5.000 personas los consagró como Grupo Revelación del Festival. En 1970 se presentaban de manera recurrente en el Instituto Di Tella, junto a Luis Alberto Spinetta. La banda comenzó a tomar relevancia durante el B.A. Rock de 1972 en el estadio Islas Malvinas, de Argentinos Juniors. Su presentación quedó registrada en la película “Rock hasta que se ponga el sol” de Aníbal Uset con la grabación en vivo del tema “Hasta que salga el sol”, principal éxito de la banda. En 1973 grabaron “Superangel”, su primer disco de estudio, que tuvo una gran repercusión por su creatividad, fuerza y sonido enigmático, muy difícil de encontrar en esa época.
Con esta formación graban su primer disco llamado Superangel, que obtuvo muy buenas críticas por su sonido de rock fuerte y con buenos arreglos musicales, este álbum incluía una versión de la “Sinfonía N° 8, La Inconclusa” de Schubert adaptada a los instrumentos de un Power Trío.
En 1973 Jorge Liechtenstein reemplaza a González en la batería.
Hacia el año 1976 González retorna a la batería y se incorpora Petty Guelache, como vocalista transformando el grupo en un cuarteto, esta formación edita el segundo disco de la banda “Tercer Milenio” (1977).
fuentes:
https://rutadelrock.com.ar/orions-beethoven/
https://diario-nco.com/la-bata/orions-beethoven/
Comentarios
Publicar un comentario