Baudolino de Umberto Eco - Un recorrido

Baudolino es una novela extraña, en cierto sentido difícil, no ya por su estilo de escritura sino por el tipo de narración al cual cuesta bastante adecuarse. Entre la historia y la ficción se recorre la edad media en el relato de un campesino con una gran imaginación que nos pasea por hechos históricos pero también nos introduce en ciertas fantasías y mitos de la época. Desde una carta que contaba de un lugar mágico hasta el descubrimiento e intercambio de reliquias cristianas, todo circulando por el imaginario medieval. 
A quien se atreva a la lectura e Baudolino le quedarán una larga serie de recuerdos por mucho tiempo.
Ixx, abr23



ADDENDA
Unos cuantos recortes de crìticas especializadas sobre la novela para dar un acercamiento.



Baudolino es un campesino adoptado por Federico I, Barbarroja, que narra su peculiar historia a Nicetas, historiador bizantino, durante el saqueo de Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Es un personaje fascinante que se gana con su ingenio a su padre adoptivo y también al lector. Sus mentiras se convierten en verdaderas, no solo eso, sino que logra modelar con ellas parte de la historia medieval. Es también un soñador que dedica gran parte de su vida a la búsqueda de una leyenda: el imaginario Reino del Preste Juan.

"...Me decía: mientras inventabas, inventabas cosas que no eran verdaderas, pero verdaderas se volvían. Has hecho aparecerse a San Baudolino; has creado una biblioteca en San Víctor; has hecho errar a los Magos por el mundo; has salvado a tu ciudad engordando una vaca flaca; si hay doctores en Bolonia también es mérito tuyo; has hecho que en Roma aparecieran mirabilia que los romanos ni siquiera se soñaban; partiendo de una cábala de ese Hugo de Gabala has creado un reino de una hermosura imposible;..."

De la mano de Baudolino asistimos a los acontecimientos que marcaron una etapa de la Edad Media, una época que fue como la espina dorsal del medievo. Paseamos por todos los aspectos de esta: sociales, religiosos, políticos, económicos, culturales. Presenciamos, de primera mano la toma de Constantinopla por los cruzados, el nacimiento de una Europa donde comienzan a forjarse naciones frente a los Imperios, el surgir de nuevas lenguas, la lucha de poder de la Iglesia, el enfrentamiento Oriente-Occidente, la creación de ciudades, el comercio de reliquias o las incipientes universidades. Y junto a estos sucesos los personajes históricos que dejaron huella en aquella época: Federico I Barbarroja (emperador del Sacro Imperio Romano y padre adoptivo de Baudolino), Nicetas Choniates, el Papa Alejandro III y Otto de Freising (tio de Barbarroja y educador de Baudolino), entre otros.


*-*


"En una zona del bajo Piamonte donde, años después, surgirá Alejandría, Baudolino, un pequeño campesino, fantasioso y embustero, conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo.

Baudolino fabula e inventa, pero, casi milagrosamente, todo aquello que imagina genera Historia. Así, entre otras cosas, crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso, en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano, una carta que ha nutrido la imaginación de muchos viajeros posteriores, entre los que se cuenta Marco Polo.

Empujado por la invención de Baudolino, Federico emprende un viaje, con el pretexto de hacer una cruzada para restituir al Preste Juan la más preciosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico morirá durante el viaje, en circunstancias misteriosas, pero su ahijado continuará hacia aquel reino lejano, entre los monstruos que han habitado los bestiarios del medioevo y vicisitudes llenas de magia y hechizo durante las que vivirá un delicado episodio amoroso con la más singular de las hijas de Eva. Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, narración fantástica, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, este libro es una celebración del mito y de la utopía"


"En el año 1204, Baudolino de Alejandría entra en Constantinopla, ignorante de la Cuarta Cruzada que había llevado el caos a la ciudad. En medio de la confusión, conoce a Nicetas Choniates y le salva la vida. Nicetas queda maravillado con su genio lingüístico al escucharle hablar en todas las lenguas que conoce, y por la cuestión: si no es parte de la cruzada, ¿quién es? Baudolino empieza a contar la historia de su vida a Nicetas.
Su historia comienza en 1155, cuando Baudolino es comprado y adoptado por el emperador Federico I. Tanto en la corte como en el campo de batalla, le educan en la lectura y escritura del latín y aprende sobre las luchas de poder y las batallas del norte de Italia que había en la época. Le envían a París para hacerse estudiante.
En París, hace amigos (como el Archipoeta, Robert de Boron y Kiot, la supuesta fuente del poema Parzival de Wolfram von Eschenbach) y estudia sobre el reino mítico del Preste Juan. A partir de este evento, Baudolino sueña con alcanzar esta tierra de fábula. En un largo viaje que dura 25 años, Eco demuestra toda la amplitud de su estilo literario. Baudolino conoce eunucos, unicornios y extrañas caricaturas de hombres."


Hagamos un resumen apretado: entre otras menudencias, Baudolino es el responsable de que los supuestos cuerpos de los Reyes Magos acaben en la catedral de Colonia donde hoy, como saben bien los turistas, es uno de sus grandes reclamos; de que Federico apruebe el primer estatuto de derechos e inmunidades de que gozó una universidad europea, en este caso la de Bolonia; de decisivas intervenciones en los conflictos entre Federico, el papa y las ciudades italianas, incluyendo su importante papel en una pequeña leyenda local de Alejandría, la ciudad natal del mismo Eco, a cuya fundación (esta sí histórica) asistimos en la novela; de la salvación personal del mismo emperador después de su gran derrota ante la liga de las ciudades lombardas en la batalla de Legnano; por último, a su decisiva influencia se deberá la participación del mismo Barbarroja en la Tercera Cruzada, en cuyo camino sí perderá la vida. Por cierto, Eco idea un episodio muy diferente (pero a la vez compatible con el real: quien lea o haya leído la novela lo comprenderá) para la muerte histórica del emperador, ahogado en un río de Asia Menor, que aunque en un primer momento pueda parecer un capricho que se da el escritor, al final sí tendrá un sentido en el periplo vital del protagonista.


No se sabe a ciencia cierta si los Reyes Magos fueron tres, cuáles fuesen sus verdaderos nombres o de dónde procediesen. Tampoco se conocían entre sí antes de llegar a Jerusalén. En el Nuevo Testamento únicamente encontramos una referencia a ellos en el Evangelio de Mateo y están mencionados sólo vagamente en el Antiguo Testamento, en el libro del profeta Isaías. Mateo no indica sus nombres y tampoco que fuesen tres, pero dice que llevaron oro, incienso y mirra y que venían de Oriente siguiendo una estrella.

Pero ahora Benedicto XVI, no solo nos quita la mula y el buey del pesebre, sino que afirma, en su libro ‘La infancia de Jesús’, que probablemente los Reyes Magos provenían de Tharsis, lugar que muchos estudiosos identifican con Tartessos, una antigua ciudad-estado de Iberia, situada en el sur de la actual España, probablemente la más antigua civilización de Occidente. Pero ¿No procedían de Oriente?


*-*

Comentarios

Entradas populares de este blog

JL BORGES - Sobre "No nos une el amor sino el espanto"

L'Homme et la Mer (de Charles Baudelaire)

Unhappy Readymade Marcel Duchamp