Haruki Murakami - Kafka en la orilla (Mapa de caracteres)

Kafka en la orilla (alerta spoiler)
Es la historia de Kafka Tamura y su búsqueda atolondrada de una conciencia más clara. A los quince años se fuga de su hogar e intenta convertirse en el auténtico chico más fuerte del mundo. La maldición de Edipo lo persigue, pero su doble lo aconseja. En paralelo, conocemos al encantador Nakata. Un trauma infantil lo convirtió en tonto de por vida, mas obtuvo a cambio serenidad y el poder de conversar con los gatos y de hacer llover peces o sanguijuelas. Fatalmente, ambos destinos convergen.­
Kafka en la orilla comercia con la cultura pop, el arte clásico y la más encumbrada filosof¡a. Una vida sin revelaciones no es una vida, nos alumbra. En nuestra existencia, todo es una metáfora, resalta. Hay personajes inolvidables, como el bibliotecario Oshima, de incierta sexualidad, o la prostituta que cita a Hegel. (...)


 




“Kafka en la orilla”, novela de Haruki Murakami.
Fragmento
 “A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena
que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando
evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección,
siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a
cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como
una danza macabra con La Muerte antes del amanecer. Y la razón es
que la tormenta no es algo que venga de lejos y no guarde relación
contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra
en tu interior. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella
de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se te
llenen de arena e ir atravesándola paso a paso. Y en su interior no hay
sol, ni luna, ni dirección, a veces ni siquiera existe el tiempo. Allí solo hay
una arena blanca y fina, como polvo de huesos, danzando en lo alto del
cielo. Imagínate una tormenta como ésta.
Y tú en verdad la atravesarás, claro está. La violenta tormenta de
arena. La tormenta de arena metafísica y simbólica. Pero por más
metafísica y simbólica que sea, te rasgará cruelmente….
Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás
cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de
que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara.
Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona
que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena.”


LOS PERSONAJES 

Solo de este apartado se podría hacer una tesis doctoral. Porque “Kafka en la orilla” es una historia de personajes. A ver, intento resumir.

Kafka Tamura: protagonista de una de las tramas. Joven adolescente que busca huir de la profecía y encontrar a la familia que perdió. Se mueve, involuntariamente, entre las dos realidades. Tiene además un alter ego, el cual es el “joven llamado Cuervo” y de algún modo está conectado con el que fuera el novio de la Sra. Saeki (como podemos entender cuando en el cap. 31 cambia la narración y ahora es otra persona la que habla). Kafka tiene la misión de cumplir la profecía para que la distorsión pueda terminarse. Es un personaje serio, metódico, de rutinas; toma decisiones pero se mueve por el destino. 
Nakata: es una persona mayor la cual su mayor virtud es la inocencia y el poder hablar con los gatos. Nakata, junto a Hoshino, son los verdaderos héroes de la historia, ya que es gracias a ellos que se consigue arreglar la distorsión y separar ambos mundos. Él se mueve en su propia búsqueda de recuperar su media sombra, aunque no lo sepa. Es un personaje que gusta, que enternece por su inocencia y su falta de raciocinio. Además de estar muy bien construido. 
Sra. Saeki: ella representa la mujer de los libros del Sr. Murakami. Una mujer llena de secretos, sexy, independiente y que hace las funciones de médium; al estar entre ambos mundos. No llegamos a entender su historia por completo, solo sabemos que cuando fue joven se quedo en el límite de ambos mundos, sin pertenecer a uno o al otro. Sabemos que en parte ella es la causante de la distorsión. Se intuye que tuvo una relación con el padre de Kafka y que por tanto es su madre, aunque no hay conclusión sobre eso.
Johnnie Walken / Koichi Tamura: hago un especial párrafo para el personaje del padre de Kafka. Está claro que este personaje no pertenece realmente a la realidad, o si lo perteneció en algún momento pasó a ser “algo” más, “algo” entre el bien y el mal (quizás cuando le cayó el rayo?). El padre de Kafka es escultor, y sus esculturas son la “materialización del mundo subconsciente” (¡¡¡surrealiiiismo!!!). Por un lado es asesinado por Nakata (físicamente) pero quien realmente lo mata (aunque inconscientemente) es Kafka, liberándolo de su cuerpo para que pueda volver al mundo imaginario. 

Otros personajes secundarios que merecen atención son: 
Oshima: la mujer/hombre en búsqueda de afecto que se encariña con Kafka y le ayuda durante su proceso. 
Hoshino: el héroe que ayuda a Nakata a encontrar y cerrar la piedra de la entrada.
Sakura: la chica que Kafka conoce en el bus nada más escapar de casa y que representa ser “su hermana”. Es el único personaje que parece pertenecer al mundo real. 
Colonel Sanders: el ente abstracto que hace de guía de Nakata y Hoshino y les permite llegar a la piedra de la entrada. 






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