Haruki Murakami - Kafka en la orilla (personajes)


Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo– y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos. (Genereación Reader)


Lo primero que sorprende en esta novela es el nombre de su protagonista, que también se incluye en el título. Todos —supongo— pensamos al leerlo en el famoso escritor checo. El joven Tamura, a pesar de su corta edad, es un gran lector. No es de extrañar, pues, que, aunque respetase su apellido de origen, eligiera el nombre que elige para su huida y su nueva vida. Sin embargo, algo que ignoramos todos —supongo una vez más— antes de comenzar la lectura de este libro es que kafka es la palabra checa para grajo, aunque en el japonés original de esta novela el autor de la misma recurra a la palabra cuyo significado es cuervo. No de forma casual, por supuesto, pues pronto sabremos en esta novela del joven llamado Cuervo, una especie de conciencia o alter ego de Kafka Tamura. Y es que Kafka ha de ser «el chico de quince años más fuerte del mundo». Ha de ser «como un cuervo abandonado. Por eso me he puesto el nombre de Kafka».


https://elpaxaruverde.blogspot.com/2023/01/kafka-en-la-orilla-haruki-murakami.html?m=1


"Las agujas del reloj sepultado dentro del alma de la señora Saeki se detuvieron justo alrededor de aquel punto"


Kafka en la orilla Lista de Personajes

https://www.gradesaver.com/kafka-en-la-orilla/

Kafka Tamura

Es el protagonista y narra la mayoría de los capítulos. Tiene quince años y ha huido de su casa para escaparse de una profecía edípica según la cual mataría a su padre y tendría sexo con su madre y su hermana. Es un chico inteligente, sensible y fuerte que aparenta más edad de la que tiene en realidad. Su refugio en el mundo son los libros y el ejercicio. Desea alejarse de su padre y, a menudo, piensa en su madre y en su hermana, a quienes no ha visto desde niño. "Kafka" es el nombre que toma el protagonista cuando decide huir, y lo elige por su admiración por el escritor checo Franz Kafka, y porque su significado es "cuervo".

Cuervo

Es el alter ego de Kafka. Lo desafía, pero también lo alienta y le da consejos.

Satoru Nakata

Es un hombre de sesenta y cinco años con un retraso. Cuando era niño, durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo envuelto en el "Incidente de la montaña del bol de arroz", en el que un grupo de niños perdió la conciencia. Él fue el único que permaneció en un estado hipnótico por más tiempo y despertó como una hoja en blanco, sin acordarse ni su nombre ni cómo leer y escribir. A cambio de su amnesia, Nakata recibió el don de hablar con los gatos. Gracias a ese talento, es una suerte de detective de mascotas, porque las personas le pagan para que recupere a los animales que se han perdido. Su cuerpo no proyecta una sombra oscura como los demás. Al parecer, su función es servir de contenedor para otras almas que deben completar un cometido importante. Además de hablar con los gatos, Nakata puede hacer que peces y sanguijuelas caigan del cielo. Su plato favorito es la anguila. Vive de la pensión del Estado y del pago por el rescate de mascotas.

Oshima

Es el joven bibliotecario de la Biblioteca Komura donde Kafka se refugia. Kafka lo describe así: "El joven tiene un rostro de facciones menudas. Más que guapo sería más exacto calificarlo de hermoso" (p.59). Oshima siente simpatía por Kafka de manera inmediata y le ofrece ayuda y compañía. En un momento, Oshima le explica a Kafka que su sexo de nacimiento es mujer, pero que él se identifica como un hombre homosexual.

Sakura

Kafka conoce a esta joven peluquera en el bus que lo lleva a Takamatsu. Varias veces él piensa en que Sakura puede ser su hermana, a quien no ve desde hace muchos años. De todas maneras, se siente sexualmente atraído por ella.

La señorita Saeki

Es una mujer de alrededor de cuarenta años que trabaja en la Biblioteca Komura, y es la encargada de dar tours explicativos del lugar. De manera similar que en el caso de Sakura, Kafka cree que ella puede ser su madre, quien lo abandonó cuando él era un niño. La señorita Saeki no se ha recuperado aún de la pérdida de su novio cuando tenía apenas veinte años. Publicó una canción en honor a su novio titulado "Kafka en la orilla".

Koichi Tamura

Es el padre de Kafka, con quien este no tiene una relación estrecha. Koichi predijo que su hijo lo mataría y luego tendría sexo con su madre y su hermana. Alguien entra al estudio en el que trabaja como escultor y lo asesina.

Johnnie Walker

Se trata de un hombre que secuestra gatos y los tortura con el propósito de tomar sus almas para construir una flauta. Parece ser el alter ego de Koichi Tamura, el padre de Kafka.

Hoshino

Es un camionero que levanta en autostop a Nakata y se convierte en su aliado. La simpatía que siente por Nakata se debe a que le recuerda a su abuelo. Su vida se ve transformada tras su relación con él.

El novio de la señora Saeki

Es el primogénito de la familia Komura. Él y la señora Saeki fueron novios desde la primaria. Cuando terminó el colegio, él se fue a vivir a Tokio para seguir con sus estudios. A pesar de la distancia, su amor permaneció intacto. La señora Saeki le escribió una canción que se hizo muy famosa: "Kafka en la orilla". Durante una huelga en la universidad, lo confunden con el líder de una facción y lo matan. El novio muere a los veinte años y deja a la señora Saeki devastada.

Toro

Es el gato que le indica a Hoshino qué debe hacer para terminar con la misión que Nakata no pudo completar.

Goma

Es la gatita tricolor de un año que Nakata está buscando.

Mimi

Es una gata siamesa refinada que ayuda a Nakata en su misión de encontrar a Goma.

Colonel Sanders

Tiene el aspecto del hombre del logo de la compañía estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken. No es una persona, sino un ente metafísico que tiene la misión de conducir a Nakata y a Hoshino hasta el lugar en el que se encuentra la "piedra de entrada". Es un proxeneta que consigue la atención de Hoshino ofreciéndole sexo con una prostituta.

Sada

Es el hermano de Oshima, con quien este comparte la cabaña en el bosque. Se dedica al surf.

Los dos soldados de la Segunda Guerra Mundial

Son dos soldados de la Segunda Guerra Mundial que deciden desertar y se quedan a vivir en el bosque en el que realizaron su entrenamiento para la guerra. Ahora, su misión es custodiar el portal que une el mundo real con el limbo, un espacio entre la vida y la muerte.

Setsuko Okmachi

Es la profesora que acompaña a los niños a la montaña donde sucede el incidente que deja a Nakata inconsciente.

Juichi Nakazawa

Es el doctor del pueblo donde sucede el incidente en la montaña, y el primero en revisar a los niños luego del desmayo.

Shigenori Tsukuyama

Es el profesor especialista en psiquiatría de la Faculta de Medicina de la Universidad Imperial de Tokio, que participa de los estudios realizados a los niños que sufrieron el desmayo en la montaña.






CONTEXTO:

https://wildmurakamichase.wordpress.com/tag/johnnie-walker/

“Johnnie Walker tiene que ser uno de los desafíos más audaces de Murakami a las fuerzas de la alta seriedad en la evaluación del arte literario. Los lectores se enfrentarán a un desafío igualmente audaz en capítulos posteriores con la aparición repentina del Coronel Sanders de Kentucky Fried Chicken como un proxeneta con poderes sobrenaturales. Esta segunda criatura extraña, que sólo se le aparece al camionero Hoshino, se parece al coronel Sanders, con el traje blanco, las gafas y la corbata de lazo, pero explica sus poderes sobrenaturales señalando que "no soy un dios [shintoísta] ni un Buda ni un ser humano. Soy otra cosa, un concepto. Murakami se ha aferrado a estos símbolos familiares, incluso amados, de la penetración corporativa mundial y los ha imbuido de inimaginables poderes de maldad, violencia y depravación. Johnnie Walker Black Label ha sido durante mucho tiempo un regalo preferido en Japón de las tiendas libres de impuestos en el extranjero, y debido a que todos los restaurantes Kentucky Fried Chicken en Japón tienen modelos de plástico de aspecto ligeramente malvado del Coronel Sanders parados en el frente, el Coronel puede ser una figura aún más familiar allí que en su país natal. Murakami probablemente también es consciente de que el pollo frito del Coronel y otras comidas rápidas, muchas de las cuales se exportan a Japón, pueden contribuir significativamente a la obesidad estadounidense (y ahora japonesa). Los lectores japoneses quedaron impactados y confundidos por estas enigmáticas creaciones, dijo un entrevistador, pero Murakami establece algunos paralelismos interesantes entre ellas y sus escritos anteriores:

«El primer personaje que me salió así fue el Hombre Carnero en A Wild Sheep Chase. No tenía planeado traer un personaje así al escenario: simplemente apareció mientras estaba escribiendo. Esto era algo del mundo de la oscuridad, un ser que vive en el otro mundo. Johnnie Walker y el Coronel Sanders son el mismo tipo: «artistas» que aparecen de la oscuridad. Hubo algunos que también aparecieron en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo: Boris el Desollador, por ejemplo, parece ser un personaje realista, no algo del otro mundo, pero creo que probablemente sea el mismo tipo de cosa. Gracias a que él está allí, la historia puede tomar una nueva dirección.

Mientras escribo no pienso: no sé si son buenos o malos. Todavía no sé si el Hombre Carnero es bueno o malo, lo mismo con Johnnie Walker. Lo que hace es seguramente malo, pero no sé cuánto de eso es cierto. ¿Y el coronel Sanders? No tengo idea de qué se trata. Ambos dan un impulso al flujo de la historia y la ayudan a avanzar. Más allá de si ellos mismos son buenos o malos, la gran pregunta para mí es: ¿Qué tipo de dirección le dan a la historia mientras la ayudan a avanzar? Podría ser que, dependiendo de cómo se los mire, el Coronel Sanders y Johnny Walker sean la misma cosa apareciendo con caras diferentes. Esta es una posibilidad muy real. No lo sé, aunque creo que la historia no habría tenido tanto éxito si esos dos íconos no hubieran estado presentes. Pero también creo que hay mucha gente que no puede aceptar estas cosas.


https://wildmurakamichase.wordpress.com/tag/johnnie-walker/






Comentarios

Entradas populares de este blog

JL BORGES - Sobre "No nos une el amor sino el espanto"

Unhappy Readymade Marcel Duchamp

Jangaderos