Led Zeppelin - The Old Absinthe House New Orleans
Esta entrada no trata sobre la música sino que se refiere particularmente a las múltiples portadas del álbum emblemático de Led Zeppelin In through the out door (¿el último realmente destacable de la banda?) cuyo arte conceptual es realmente fuera de lo común y merecen un mención especial. La producción de fotos a partir de la cual se hicieron seis portadas diferentes que a su vez venían en un sobre de papel madera cerrado y sellado como un envío postal hacen del álbum una obra de colección. Una más de las tantas historias en torno a los últimos años de la banda que dejaría esta maravilla (una más) entre su enorme legado cultural.
Ver información adicional abajo.
Ixx, 2019
"(...) “In through the out door”, posee una de sus más creativas e innovadoras portadas. Publicado por Swan Song Records el 15 de agosto de 1979, se convertiría en el octavo y último disco de estudio realizado por Led Zeppelin, y en el único que contiene temas de la banda en los que no figura Page como autor, teniendo a su bajista John Paul Jones como principal protagonista, escribiendo seis de las siete canciones que lo componen.
Diseñada por Storm Thorgerson y Aubrey Powell del colectivo de diseño gráfico Hipgnosis sobre un concepto de Jimmy Page, para la carátula se recreó en Londres el viejo bar “Old Absinthe House”, donde en 1918 el ocultista, escritor y poeta británico Aleister Crowley, redactó su ensayo titulado “The Green Goddess”, cuyo eje central son las reflexiones filosóficas sugeridas por la absenta, con descripciones de la posada, sus invitados y la ciudad. En aquel bar ubicado en la esquina de Bourbon y Bienville de Nueva Orleans, los Zeppelin solían reunirse cuando estaban de gira por la ciudad para tomar un descanso y beber tragos, allí también el guitarrista conoció a su esposa."
"El álbum original tenía un truco inusual: el álbum tenía una funda exterior que parecía una bolsa de papel marrón (que recordaba a las fundas de álbumes piratas con un empaque similar, con el título estampado en ella), y la funda interior tenía ilustraciones en blanco y negro que, si se lavaban con agua, se volvían completamente coloreadas de forma permanente. También había seis fundas diferentes con un par de fotos diferentes (una en cada lado), y la funda exterior de papel marrón significaba que era imposible para los compradores de discos saber qué funda estaban comprando (de hecho, hay un código en el lomo de la cubierta del álbum que indicaba de qué funda se trataba; esto a veces se podía ver mientras el disco todavía estaba sellado). Todas las imágenes mostraban la misma escena en un bar (en la que un hombre quema una carta de Dear John), y cada foto fue tomada desde el punto de vista diferente de alguien que aparecía en las otras fotos. Las paredes están cubiertas con miles de tarjetas de visita amarillentas y billetes de dólar. La sesión de fotos en un estudio de Londres estaba destinada a parecer una recreación de la Old Absinthe House, en Nueva Orleans, Luisiana".
"The original album featured an unusual gimmick: the album had an outer sleeve which was made to look like a plain brown paper bag (reminiscent of similarly packaged bootleg album sleeves with the title rubber-stamped on it), and the inner sleeve featured black and white line artwork which, if washed with water, would become permanently fully coloured. There were also six different sleeves featuring a different pair of photos (one on each side), and the external brown paper sleeve meant that it was impossible for record buyers to tell which sleeve they were getting (there is actually a code on the spine of the album jacket which indicated which sleeve it was—this could sometimes be seen while the record was still sealed). The pictures all depicted the same scene in a bar (in which a man burns a Dear John letter), and each photo was taken from the separate point of view of someone who appeared in the other photos. The walls are covered with thousands of yellowed business cards and dollar bills. The photo session in a London studio was meant to look like a re-creation of the Old Absinthe House, in New Orleans, Louisiana."
El bar Old Absinthe House está ubicado en el 240 de la calle Bourbon. Este edificio de estuco en la esquina de las calles Bourbon y Bienville, uno de los más antiguos de Nueva Orleans, data de aproximadamente 1806.
En el siglo XIX, Old Absinthe House se hizo famoso por su cóctel, el frappé de absenta, también conocido como el “monstruo verde”, una mezcla de absenta y agua azucarada. El 1 de octubre de 1912, el gobierno de los EE. UU. prohibió la importación y venta de absenta, alegando que era “peligrosa para la salud”. Se prohibió el envío interestatal de la bebida porque contenía “ajenjo o absenta (artemisia absinthium), un ingrediente nocivo añadido”. Se predijo que la prohibición de la absenta sería la “sentencia de muerte” de Old Absinthe House.
La leyenda sugiere que el mayor general Andrew Jackson se reunió con el corsario Jean Lafitte en una cámara secreta en el segundo piso de Old Absinthe House antes de la Batalla de Nueva Orleans. En 1950, la Old Absinthe House instaló una placa conmemorativa que decía: “Old Absinthe House. Cuenta la leyenda que Andrew Jackson y el gobernador W.C.C. Claiborne se reunieron aquí con Jean Lafitte en el piso secreto para planificar la defensa de Nueva Orleans. La batalla de Nueva Orleans se libró el 8 de enero de 1815”.
El propietario de Maspero’s Exchange, en el 440 de Chartres Street, presentó una demanda contra Old Absinthe House por el derecho a colocar la placa histórica en el edificio. Ambos establecimientos afirmaban ser el lugar donde Andrew Jackson se había reunido con Jean Lafitte. En febrero de 1951, un juez del Tribunal de Distrito Civil de la parroquia de Orleans, estado de Luisiana, desestimó la demanda de Maspero y dictaminó: “La leyenda no significa nada más que rumores o una historia transmitida del pasado”. Tanto Maspero’s como Old Absinthe House todavía reivindican la leyenda.
The Old Absinthe House bar is located at 240 Bourbon Street. This stucco building at the corner of Bourbon and Bienville Streets, one of the oldest in New Orleans, dates to approximately 1806.
In the nineteenth century, the Old Absinthe House became famous for its cocktail, the absinthe frappe, also known as the “green monster,” a mixture of absinthe and sugar water. On October 1, 1912, the U.S. Government banned the importation and sale of absinthe, alleging it was “dangerous to health.” Interstate shipment of the beverage was prohibited since it contained “wormwood, or absinthe (artemisia absinthium), an added deleterious ingredient.” Prohibition of absinthe was predicted to be the Old Absinthe House’s “death knell.”
Legend suggests that Major General Andrew Jackson conferred with privateer Jean Lafitte in a secret chamber on the second floor of the Old Absinthe House prior to the Battle of New Orleans. In 1950, the Old Absinthe House installed a commemorative plaque, stating: “Old Absinthe House. Legend has it that Andrew Jackson and Gov. W.C.C. Claiborne met here with Jean Lafitte on the secret floor to plan for the defense of New Orleans. The Battle of New Orleans was fought Jan. 8, 1815.”
The owner of Maspero’s Exchange at 440 Chartres Street filed suit against the Old Absinthe House over the right to post the historical plaque on the building. Both establishments claimed to be the location where Andrew Jackson had met with Jean Lafitte. In February 1951, a Judge in Civil District Court, Parish of Orleans, State of Louisiana, dismissed Maspero’s lawsuit, ruling: “Legend means nothing more than hearsay or a story handed down from the past.” Both Maspero’s and Old Absinthe House still lay claim to the legend.
**
La banda c.1979
***-***
ADDENDA.
Led Zeppelin, In Through the Out Door (1980)
Es el octavo álbum de estudio de Led Zeppelin, es también su último álbum con material completamente nuevo, el último álbum que llego a la cima en las listas en los Estados Unidos, y fue el último lanzado por la banda antes de la muerte del baterista John Bonham en 1980.
El álbum fue nombrado por el grupo para describir sus luchas recientes tras la muerte de Karac (el hijo de Robert Plant) en 1977, y el exilio de la banda por causa de los altos impuestos en el Reino Unido. La consecuencia de este exilio dio lugar a que la banda no pudiese recorrer en suelo británico por más de dos años, y el tratar de volver a su público era como "tratar de entrar por la puerta falsa (In Through the Out Door).
El álbum en su presentación original incluía unos detalles inusuales: el álbum tenía un sobre exterior que lo hacía parecer una bolsa regular de papel marrón (que a su vez recuerda igualmente las carátulas de los discos piratas con el título puesto con un sello), y el sobre interior presentaba ilustraciones en blanco y negro, si se lavaba el sobre con agua, se convertiría en una ilustración completamente coloreada con colores pastel. También habían seis sobres diferentes con un par de fotos (una a cada lado, ver las imágenes), y el sobre externo de papel marrón hacía imposible que los compradores del que sobre estaban recibiendo. (En realidad, hay un código en el lomo de la portada del álbum en la que se indicaba cual le tocaba - algunas veces este podía ser visto aun cuando el álbum permanecía sellado) Todas las fotografías representan la misma escena en un bar (en el que un hombre escribe en una carta “Dear John”), y cada foto fue tomada desde el punto de vista distinto de alguien que parecería en las otras fotos. El bar es el Absinthe Bar, ubicado en la Calle Bourbon 400 en Nueva Orleans, Louisiana. Las paredes están cubiertas con miles de tarjetas de presentación amarillentas y billetes de dólar. Este lugar fue recreado en un estudio de Londres para el diseño de portada del álbum.
La portada del álbum fue diseñada por Hipgnosis (Storm Thorgerson) hay una reseña del diseño en su libro “Eye of the Storm” en la que dice: El color sepia estaba premeditado para evocar un pasado no específico y para permitir que la pincelada por el medio fuese mejor mostrada en color y así crear un mejor contraste. Esta pincelada era como el susurro de un limpia parabrisas de un auto sobre el vidrio mojado, como una capa de pintura fresca sobre una superficie difuminada, una nueva mirada a un viejo escenario, que era lo que Led Zeppelin nos dijo sobre su álbum.
Una mano de pintura fresca, como Led Zeppelin, y la música de este álbum... De alguna manera creció en proporción y se convirtió en seis puntos de vista del mismo hombre en el bar, como visto por los seis personajes. Seis diferentes versiones de la misma imagen y seis portadas diferentes.
Pocos se dieron cuenta de que podrían cambiar la cubierta mojándola. Si aplicaban saliva o un poco de agua, cambiaria de blanco y negro a color, como si fuese un libro de colorear para niños. Hipgnosis no se lo dijo a nadie. No creo que Zeppelin tampoco lo hiciera.
En 1980, Hipgnosis fueron nominados para un premio Grammy en la categoría de mejor portada de álbum por este trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario