Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2023

Sobre Camus y la persona

Imagen
“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez fue ayer, no sé”. Así es como inicia El Extranjero, relatando la historia de un hombre ajeno al mundo al que no le encuentra sentido (pensamiento del absurdo), pero que es algo que no le atormenta, demostrando desde el inicio su apatía por los hechos, las personas, su entorno y su propia vida.

Casanova o la ley del deseo Corinne Maier

Casanova representa un caso único. Su nombre es sinónimo de charlatán, pero este charlatán consiguió penetrar en el Panteón de los genios creadores. La historia de la literatura está llena de manuales que omiten su nombre, como si perteneciera a otro campo, como si su obra fuera lateral. Lo cierto es que la Historia de mi vida es un testimonio único para conocer el siglo XVIII, aquel donde antes de la Revolución Francesa el placer reinó soberano. La literatura que gira en torno a Casanova es infinita y compite en extensión con la dedicada a Kafka o a Borges. Corinne Maier encaró la lectura de la Historia de mi vida del mismo modo que Elias Canetti encaró el estudio de las masas haciendo caso omiso de Le Bon, Marx y Freud (no desconociéndolos sino simplemente pasándolos por alto, ignorándolos). Maier nunca remite en una nota al pie a ningún escrito sobre Casanova. Para ella es tierra fértil para interpretaciones porque carece de todo órgano de complejo moral o de prejuicios. Los prejuic

Caríssimo Giácomo Por Juan Gelman

Con la doble ss significaría "queridísimo" en italiano, con una sola califica al autor del manuscrito vendido al precio más alto que cualquier bibliófilo conozca: costó 9,6 millones de dólares el original de L'histoire de ma vie, o Historia de mi vida, de Giácomo Girolamo Casanova (1725-1798), que ahora posee la Biblioteca Nacional de Francia. Este veneciano incansable en materia femenina narró en francés a lo largo de 3700 páginas algunas invenciones de sí mismo y la seducción cumplida y verdadera de 132 mujeres, españolas, francesas, rusas, italianas, otras.

Cómo reconocer a un Don Juan

¿Cómo reconocemos a un Don Juan? Nunca antes, sólo después. Don Juan es un tipo de hombre que toma a la mujer como una presa de caza. Hay tres elementos que lo caracterizan: la seducción, el engaño, la huida. La culpa subyace a su conducta. Don Juan tiene una compulsión a seducir. Como todo adicto, es esclavo de la cantidad. Pocas mujeres no hacen a un Don Juan. Mille tre, dice Leporello en la famosa ópera de Mozart. Don Juan es desafío, es burla y desprecio a la mujer que una vez conseguida es abandonada. Don Juan huye de la mujer conquistada, como el asesino de la escena del crimen.