Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2020

Encender una hoguera (cuento) Jack London

El día amaneció extraordinariamente gris y frío. El hombre abandonó el camino principal del Yukon y empezó a trepar por la empinada cuesta. En ella había un sendero apenas visible y muy poco frecuentado, que se dirigía al Este a través de una espesura de abetos. La pendiente era muy viva. Al terminar de subirla, el viajero se detuvo para tomar aliento y trató de ocultarse a sí mismo esta debilidad consultando su reloj. Eran las nueve. No había el menor atisbo de sol, a pesar de que ni una sola nube cruzaba el cielo. El día era diáfano, pero las cosas parecían cubiertas por un velo intangible, por un algo sutilmente lóbrego que lo entenebrecía todo y cuya causa era la falta de sol. Pero esto no preocupaba al caminante. Estaba ya acostumbrado. Llevaba varios días sin ver el globo radiante y sabía que habrían de transcurrir algunos más para que se asomase un poco por el Sur, sobre la línea del horizonte, volviendo a desaparecer en seguida.

"La normalidad es una ficción social" Julia Deck

Imagen
La normalidad es una ficción social, afirma la escritora francesa Julia Deck (1974). ¿Y qué ocurre cuando pierdes el hilo de ti misma, cuando pierdes pie porque esa realidad que considerabas una certeza como un sistema irrefutable e inmutable se revela rebosante de brechas y fisuras?. En la narración de Viviane Elisabeth Fauville (Eterna cadencia), de Julia Deck, se alternan la primera, la segunda y la tercera persona, acorde a esa implosión en las coordenadas vitales de la protagonista. En el primer capítulo de esta breve y concisa novela se evidencia el estado, la circunstancia, ese desconcierto y extravío vital, la mente infestada de agujeros que no se sabe a dónde conducen. Ni los pasos ni los gestos se pueden reajustar ya a esa supuesta coreografía de resortes vitales en la que parecía establecida, definida, su vida.

JL BORGES - Historia de los dos que soñaron

Imagen
El historiador arábigo El Ixaquí refiere este suceso: «Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: “Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla”.

La casa tomada (cuento)

Imagen
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. https://www.ancrugon.com/narrativa/%C3%A9rase-una-vez/la-casa-tomada/

En Casa... Rabbits

Imagen
«En una ciudad sin nombre, inundada por una lluvia continua… Tres conejos viven con un aterrador misterio» Rabbits de David Lynch Más: http://lectormetalico.blogspot.com/2013/03/rabbits-el-macabro-secreto-de-lynch.html http://imagencriticadimension.blogspot.com/2013/05/en-el-laberinto-de-la-razon-david-lynch.html **

Blade runner 2049

Imagen
Antes y después de Blade Runner ¿Blade Runner 2049 es una secuela? Por Edgar Clement el 12 noviembre, 2017 https://revistareplicante.com/antes-y-despues-de-blade-runner/ El autor de esta extensa crónica–ensayo desmenuza la “secuela” de la emblemática película de Ridley Scott y concluye que es un producto para satisfacer a los fans y a los snobs, con un guión deficiente y muchos cabos sueltos.