lunes, 30 de agosto de 2021

15 años cumplidos!!! ¿Qué pasó con el cableado aéreo?

Con fuerte presión, aprobaron la polémica ley del cableado aéreo


La Legislatura porteña sancionó, por 23 votos contra 18, la ordenanza que "legaliza" el tendido aéreo de televisión por cable. Los intereses de las empresas de TV permitieron que se les otogue un plazo de hasta 15 años para soterrar el cableado. La zona del microcentro y el casco histórico porteño tendrán un tiempo más inmediato
1 de Diciembre de 2005
  162
162
La Legislatura porteña sancionó anoche, por 23 votos contra 18, una ley que "legaliza" el tendido aéreo de televisión por cable.

Por otra parte, la ordenanza prohíbe que esas instalaciones reposen en postes de madera y columnas de alumbrado público y reserva solo el soterramiento para el microcentro y casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

La norma sancionada estipula una "renovación gradual", que se estima durará 20 años, del sistema de postes en la vía pública del tendido de televisión por cable y deroga la ordenanza 48.899, vigente desde 1995, que obligaba el soterramiento de este tipo de instalaciones.

La elaboración del "proyecto de mayoría" es una fusión de un proyecto del Ejecutivo de la ciudad y del diputado "macrista" Mario Morando, que establece el reemplazo de los postes de madera por otros de metal".

En la práctica esta ley "blanquea" las instalaciones aéreas que las empresas no soterraron al cabo de los diez años de gracia, sin pagar cánon alguno, que había dispuesto la ordenanza esta noche derogada.

Según Morando, para cumplir con esa norma las empresas lincenciatarias, entre las que destaca el Grupo Clarín, tendrían que "invertir 630 millones de pesos", monto que consideró "inviable".

Sin embargo, el diputado Jorge San Martino, de Recrear, estimó que con la vigencia de esta nueva ley que impulsa el Ejecutivo los empresarios "seguirían sin pagar unos 18 a 20 millones de pesos anuales en concepto de cánon".

Por su parte, el diputado Sergio Molina, del Interbloque de Izquierda, autor de un proyecto "de minoría" donde propuso "archivar" la iniciativa de Ibarra-Morando, preguntó al Cuerpo "si la Legislatura va a defender los derechos de los habitantes de la ciudad o los intereses de empresas como Clarín y las restantes licitarias de televisión por cable".

"Pasaron once años -dijo- para que se cumpliera la ordenanza que obligaba el soterramiento del cableado y, sin embargo, las empresas cumplieron solo con el 16 por ciento".

El proyecto sancionado prevé la creación de un Registro Unico de empresas licenciatarias de televisión por cable y las multas por incumplimientos a las nuevas disposiciones legales oscilarán entre los 10 mil a 100 mil pesos.

https://www.infobae.com/2005/12/01/225984-con-fuerte-presion-aprobaron-la-polemica-ley-del-cableado-aereo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario